Siete de las 15 provincias cubanas con apagón

aldo el aldeano
Aldo El Aldeano ha enamorado a todos con «Rojo»
16 de febrero de 2023
Ana de Armas sigue impactando
Ana de Armas sigue siendo noticia
21 de febrero de 2023
Mostrar todo

Siete de las 15 provincias cubanas con apagón

Apagón en Cuba

Siete de las 15 provincias de Cuba están sin corriente (apagón) a causa de un fallo técnico producido por un incendio en un cañaveral. Síguenos en Tus Noticias Cuba si quieres conocer más detalles sobre esta importante información.

Te ampliamos la información

De acuerdo con la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), siete de las 15 provincias de Cuba están sin corriente (apagón) desde pasado el mediodía: de la central Ciego de Ávila a las orientales Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La causa del siniestro fue el incendio en un cañaveral de la zona, según ha confirmado el Ministerio de Energía y Minas en redes sociales. La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) ha indicado que «se trabaja en el restablecimiento del sistema», lo que «demorará entre 4 y 5 horas».

Este corte en el suministro (apagón) es uno de los mayores desde el pasado 27 de septiembre, cuando se alcanzó un momento de «cero generación» eléctrica tras el paso del huracán Ian.

Desde ese momento, los apagones han disminuido de forma notable, especialmente desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10% en horario de máxima demanda.

Un poco más de detalles

El sistema energético cubano se encuentra en una situación precaria, como se evidenció el año pasado, cuando los apagones eran diarios y prolongados, de hasta 12 horas al día en algunas regiones. Las afectaciones llegaron en ocasiones a casi el 40% del país.

Entre las causas de esta situación se encuentra la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres del país, con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones en el sistema energético nacional y la falta de combustible para las centrales.

La situación se ha exacerbado en los últimos años por la grave crisis económica que atraviesa el país por la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los errores en la política monetaria nacional. Los apagones tienen un importante costo económico, como ha reconocido el Gobierno cubano, y también generan descontento social, como se evidenció el año pasado.

Pero el «apagón» es pan nuestro de cada día

Después del huracán Ian se produjo en Cuba -y especialmente en La Habana- el mayor número de protestas del año pasado, todas ellas espontáneas, menores y de carácter pacífico.

En los últimos días, los cubanos han vuelto a sufrir cortes de luz y apagones, lo que ha generado malestar entre la población y críticas hacia las autoridades. La situación se ha agravado en los últimos años, debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, la obsolescencia de la red eléctrica y la escasez de combustible.

El Gobierno de Cuba ha prometido invertir en el sector energético, pero hasta ahora no se han visto mejoras significativas. Los apagones y la falta de energía son un problema recurrente en la isla, que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y la economía del país.

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!

✨SABES QUE EN LA CUBANA TAMBIÉN TE AYUDAMOS CON TUS TRÁMITES ✨

𝐋𝐚 𝐂𝐮𝐛𝐚𝐧𝐚 TRAMITA, en colaboración con los mejores profesionales te brindamos un servicio completo para que puedas realizar trámites en Cuba y España de una forma ágil y segura.

Obtener documentos, legalización de certificados, poderes, titulaciones y mucho más.

PARA CONSULTAS POR FAVOR CLICK Y DEJA TUS DATOS. Te contactamos cuanto antes!
👉 https://bit.ly/3CF6I84
🤳 +34 911 426 000 o por WhatsApp al +34 641221613

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario.

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Bea
Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *