Rusia reanuda envíos de petróleo a Cuba

Presidente FIFA hace regalo a Raúl Castro
Presidente de la FIFA le regala camisa a Raúl Castro
3 de mayo de 2017
Becas a Cubanos USA
¡Atención! Estados Unidos brinda becas a cubanos
4 de mayo de 2017
Mostrar todo

Rusia reanuda envíos de petróleo a Cuba

Rusia vuelve a enviar petroleo a cuba

La Habana. Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, dijeron fuentes a Reuters, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.

Un petrolero ruso con 249 mil barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, aseguraron a Reuters fuentes navieras y otras, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la isla. Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.

La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250 mil toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles.

La noticia seguramente alertará a Washington debido a que se mantienen las tensas relaciones con Moscú, pese a la promesa de campaña del presidente Donald Trump de mejorarlas.

La firma rusa se ha convertido en una preocupación para Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA utilizó el año pasado 49.9 por ciento de sus acciones en su filial estadunidense, Citgo, como garantía para préstamos de Rosneft.

Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de un millón 865 mil barriles de crudo valorados en 105 millones de dólares. En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por 11,3 millones de dólares.

Cuba consume 22 mil barriles diarios de diésel y 140 mil barriles diarios de productos refinados del petróleo.

La isla enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.

Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las rexportaciones. Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40 por ciento desde el 2014.

El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el pasado año y más recientemente ha habido escasez de gasolina.

Comments are closed.