Los cubanos y algunas de sus añoranzas

elecciones cuba
Poca participación votaciones municipales en Cuba
28 de noviembre de 2022
Seguimos hablando de Cuba y los Cubanos
13 de diciembre de 2022
Mostrar todo

Los cubanos y algunas de sus añoranzas

Cubanos y sus añoranzas

Los cubanos somos muy diversos, condición que transmitimos a los viajeros que llegan por primera vez a la Isla. Los cubanos tenemos una peculiaridad identitaria abarcadora y envolvente.

Ahora que termina este año 2022, queremos hacer un resumen de aquello que añoramos aquellos cubanos que ya no estamos en la isla y también aquellos que viven en ella.

Los cubanos “Si no llegan, se pasan”, frase que pronunciara el general dominicano Máximo Gómez, quien peleó codo a codo con los insulares durante la guerra contra el colonialismo español, con el tiempo clasificó como una especie de tótem de la idiosincrasia de los cubanos.

Todo cubano que vive fuera de la isla la añora… En primer lugar está la familia, los amigos, la comida, pero también tenemos un recuerdo memorable de los paisajes, de las playas y otros pormenores…

Por tanto, los cubanos nos vamos pero permanecemos

Nosotros nos marchamos pero tenemos siempre a mano de una manera muy íntima a nuestra tierra, familia y cultura.

En algunos países a las personas no les gusta que le retraten, sin embargo, en Cuba la gente gusta que cualquier extraño le retrate, de igual manera ayudamos al foráneo a tomarse una foto junto a un monumento o lugar interesante, y qué decir de colaborar con alguien en buscar una dirección, somos capaces de acompañarlos hasta que encuentren su destino.

Si bien muchas personas exhiben esta benevolencia para tratar de recibir algo a cambio, como alguna invitación a comer, una amistad que en el futuro prometa en cuanto a negocios o viajes, también lo es que la mayoría de las ocasiones estos favores son verdaderamente a cambio de nada. Así somos los cubanos!!!

Sin más preámbulos, aquí van 5 de las cosas que más extrañamos los cubanos cuando viajamos o cuando vivimos fuera:

1.- La Familia.

Aunque el hacinamiento al vivir, los problemas generacionales y otros conflictos a partir de problemas económicos permanecen en el seno de la familia cubana, esta célula fundamental de la sociedad es lo primero que más extraña el cubano en el extranjero y por tanto, el primer lugar al que invitan a un extranjero, sea de confianza, o no de tanta confianza.

2.- El Barrio.

El barrio para los cubanos es algo, por lo general, ruidoso, donde la gente pone los altavoces de sus reproductores de música para el vecindario, con ritmos de timba cubana o reguetón, y donde se improvisa una fiesta con facilidad, o te retuercen los tímpanos el retoque de tambor en alguna fiesta de santos, provenientes en algún momento de África.

Sin embargo, este movimiento y esta alegría es lo que muchos cubanos extrañan cuando tienen que cumplir ciertas reglas y permanecen en una vida puertas adentro. De ahí que llame mucho la atención del visitante.

3.- Comer pizza o carne de cerdo.

Y no se trata de una pizza cualquiera, o una preparada con todas las de la ley de un buen chef italiano, nada de eso, las pizzas cubanas son particulares, gruesas, altas, con mucha salsa chorreante, con un queso y un puré de tomate a veces dudoso.

Incluso a algunas personas con problemas estomacales pueden causarle molestias, pero esas, precisamente esas, son las pizzas que extrañan los cubanos, las más comunes y las que resuelven el día a día de la alimentación.

Y por si fuera poco, también ya se puede ver a algún que otro viajero foráneo degustando uno de estos manjares, quizás por baratos. Aunque, pese a la pizza, el cerdo asado continúa como el primer manjar del cubano, algo que cualquier extranjero está obligado a probar.

4.- El chismoso del barrio.

Este es un personaje que existe, que se pasa el día observando el panorama y cuyo control está enfocado hacia quien entra, quien sale, si esta pasado de tragos, cómo se viste o qué compra.

Pese a que tal vigía puede ser un tanto pecaminoso, también son extrañados en mundos donde incluso el vecino de al lado no conoce ni tu nombre. Estos vigías, por llamarlos de algún modo, incluso facilitan señas a los turistas sobre alguna dirección, lugar o persona.

5.- Jugar dominó con los amigos.

Este es todo un juego de barrio, también un tanto molesto en cuanto a la bulla, pero ¿qué no es bullanguero en Cuba?, en una mesa con cuatro sillas, igual número de personas se disponen, por parejas a entablar una disputa “deportiva” mediante fichas cuadradas y perforadas.

Este deporte, que incluso en España ya llevó a torneos serios, entre los cubanos es una manera de plantarse, en cualquier parte, para jugar durante horas, acompañados por lo general con una botella de ron y unos vasos. Una de las ceremonias para quienes viajan por primera ocasión a Cuba, digamos ingleses.

ATENCIÓN PARA AQUELLOS CUBANOS QUE VIVEN EN ESPAÑA

✨SABES QUE EN LA CUBANA TAMBIÉN TE AYUDAMOS CON TUS TRÁMITES ✨

𝐋𝐚 𝐂𝐮𝐛𝐚𝐧𝐚 TRAMITA, en colaboración con los mejores profesionales te brindamos un servicio completo para que puedas realizar trámites en Cuba y España de una forma ágil y segura.

Obtener documentos, legalización de certificados, poderes, titulaciones y mucho más.

PARA CONSULTAS POR FAVOR CLICK Y DEJA TUS DATOS. Te contactamos cuanto antes!
👉 https://bit.ly/3CF6I84
🤳 +34 911 426 000 o por WhatsApp al +34 641221613

Bea
Bea

Comments are closed.