Plaza de la Revolución, Cuba.
Y hoy se celebra el 26 de Julio en Cuba
26 de julio de 2022
Lizt-Alfonso-Dance-Cuba-fuga-bailarines-Europa
Ocho bailarines cubanos no regresan a la isla
28 de julio de 2022
Mostrar todo

Las Polacas de Cuba

las polacas cuba

El cortometraje Las Polacas, interpretado por las actrices cubanas Tahimi Alvariño y Coralita Veloz, ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino en el San Francisco Arthouse Short Festival. Síguenos en Tus Noticias Cuba si quieres conocer más detalles.

Te ampliamos esta información

“¡Estoy super feliz! Les tengo dos noticias. La primera… Las Polacas, de Carlos Barba, acaba de obtener el Premio al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino (Best Women Empowerment Short) en el San Francisco Arthouse Short Festival”, escribió Alvariño en su perfil de Instagram, al tiempo que felicitó a “todo el equipo maravilloso”.

De nuevo, las talentosas actrices nos muestran su brillo en el cortometraje de Las Polacas. Este vídeo es del día de su estreno en el 42 festival de Cine.

Las Polacas: cortometraje

Con el guion y dirección de Carlos Balba Salva, Las Polacas dura 24 minutos y cuenta la historia de una madre y su hija que emprenden un viaje en un antiguo Polski Fiat, conocido como «polaquito».

En el viaje, surgen las turbulencias de una familia y un país, mientras recorren los kilómetros que las lleva a un destino inevitable.

Madre e hija, en la pantalla y en la vida real, conversan mientras viajan a bordo de un polaquito, sobre la relación y vivencias de su esposo y padre.

El audiovisual de 24 minutos, fue grabado en La Habana y producido por Abel Álvarez y Juan Manuel Gómez.

Las polacas es una producción de Mareafilmes, con el apoyo del ICAIC. La dirección de fotografía fue asumida por Carlos Rafael Solís y el sonido por Javier Figueroa.

Transcribimos la información desde aquí

La mayoría se sorprende con el destino definitivo pero esa especie de metáfora final, cuando la hija deja a la madre en aquel sitio y la progenitora le lanza la foto del padre para que la acompañase en su regreso.

A partir de ese momento, ocupará el puesto del copiloto de ese “polaquito”, lo considero el hecho más contundente, de que todavía acarreamos con muchas cosas por cambiar, de que ese lugar continúa ocupado por prejuicios, por la incomprensión; concluyó el laureado cineasta cubano.

El corto ha sido multipremiado a nivel internacional en diversos festivales de renombre. Por ejemplo, a finales del 2021 obtuvo el premio Coral en el Festival de Cine de La Habana. En ese mismo certamen se llevaron el “Cibervoto”, un premio que otorga el público. 

Conociendo a su director

CARLOS BARBA SALVA (La Habana, CUBA, 1978). Su tesis de grado abordó las relaciones cine-literatura analizando «El siglo de las luces», de Humberto Solás.

A partir de aquí, realizó los documentales dedicados a Solás: «Memorias de Lucía», «El hombre del siglo», «Gibara ciudad abierta» y «Humberto».

Trabajó como asistente de dirección en «Santiago y la Virgen» (Jorge Perugorría), «El misterio de las aguas» (Arturo Sotto), «Ciudad en rojo» (Rebeca Chávez).

Redactó, junto a Enrique Pineda Barnet, el guion «Mi Virgen de la Caridad» (Selección Oficial Guión Inédito del 36 Festival de Cine de La Habana).

Ha recibido reconocimientos entre los que se destaca Mejor Documental en Tiburon International Film Festival de San Francisco y fue Candidato al Premio de Cine Iberoamericano Fénix.

Con «25 Horas», obtuvo varias selecciones oficiales y el premio al Mejor Cortometraje en el Latino and Native American Film Festival de New Haven, así como la participación en el Short Film Corner, Cannes 2018. Su ciudad natal, Guantánamo, le otorgó en 2017 el Premio Guamo Honorífico.

Filmografía seleccionada: 2002 «Ecos de un final», 2005 «Mujer que espera”, 2006 Dancing people, 2007 «Papeles principales», 2009 «Día de muertos», 2020 «Humberto & Lucía”, este último para The Criterion Collection dentro del Martin Scorsese’s World Cinema Project.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Quieres hacer envíos de comidas a tu familia en Cuba?
Vivas donde vivas con #LaCubanacompra puedes hacerlo!
Ofertas de productos necesarios con entregas en toda la isla, en nuestra web 👇https://bit.ly/3NZept6 o dejando un mensaje para que te contacten nuestros comerciales.
Recuerda que para #LaCubana  tu eres lo más importante!

Qué opinan algunos de los clientes de La Cubana Compra?

Cuando todos prometen en La Cubana, siempre SE CUMPLE por eso tienen más de 1340 valoraciones totalmente validadas y aprobadas en Trustpilot, ANTES DE COMPRAR, muchas veces hacemos búsquedas de cómo han sido atendidos otras personas.

Pues bien, de 1349 reseñas aportadas por sus clientes, el 92% ha dado 4 ó 5 Estrellas, lo que significa que su mayoría, están totalmente satisfechos con el servicio recibido, así que te invitamos a que lo compruebes por tu mismo y que luego compartas tu experiencia con el mundo.

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario.

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Bea
Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *