Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Cuba, mediante las cuales se restringe la visa a nueve funcionarios cubanos identificados como responsables de la violencia desatada el día 15 de noviembre de 2021 en contra de manifestantes pacíficos; anunció así el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, en un comunicado.
Today State Department has imposed visa restrictions against nine Cuban government officials penalizing those who undermine the Cuban people’s ability to improve their political, economic, and security conditions. We stand with the Cuban people in their fight for fundamental freedoms.
Hoy el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a nueve funcionarios del gobierno cubano penalizando a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales.
Anunció Blinken en su cuenta en la red social Twitter.
Today @statedept has imposed visa restrictions against nine Cuban government officials penalizing those who undermine the Cuban people's ability to improve their political, economic, and security conditions. We stand with the Cuban people in their fight for fundamental freedoms.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 30, 2021
Estas medidas han sido tomadas a raíz de las “acciones ejercidas” por el gobierno cubano en contra de manifestantes pacíficos el día 15 de noviembre, por lo que “el Departamento de Estado impuso restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y las detenciones injustas».
«Entre esas nueve personas figuran altos cargos de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las cuales actuaron para negar a los cubanos sus derechos a la libre expresión y a la reunión pacífica».
Agregó.
Blinken acusó al Gobierno cubano de intimidar a los activistas, detener a periodistas y miembros de la oposición y revocar las credenciales de los reporteros.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, calificó en su cuenta en Twitter de «hostil» la decisión tomada por Estados Unidos en contra de dichos funcionarios.
«Estados Unidos persiste en el error de suponer que nuestro gobierno le permitiría provocar la desestabilización social en Cuba»
Replicó el Rodríguez ante el comunicado.
Añadió además que:
(…) es un derecho y un deber» de Cuba «salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera».
EEUU persiste en error de suponer que nuestro gob. le permitiría provocar la desestabilización social en #Cuba. Es un derecho y un deber salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera. Las medidas hostiles anunciadas hoy no alteran esa determinación.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 30, 2021
Luego de que fuere convocada una “marcha por el cambio” para este día por iniciativa del grupo de disenso “Archipiélago” (liderado por el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera); el gobierno cubano, previa negativa expresa, organizó una jornada de “contraofensiva” en la cual; los principales líderes de dicha marcha amanecieron con sus casas bajo vigilancia policial y la prohibición expresa de salir a la calle.
En las calles de La Habana la presencia policial era notable, tanto de uniforme como de civil; y la sensación era que cualquier incidente que pudiera ocurrir duraría poco. Durante el día, muy pocas camisas blancas en señal de identificación con la causa se vieron en la calle, a pesar de lo que habían pedido los organizadores.
Los “actos de repudio” azotaron a quienes, de manera expresa, decidieron solidarizarse con la marcha; una práctica muy común en Cuba desde los propios albores de la Revolución; donde se abuchea, se lanzan ofensas y amenazas a quienes han asumido una postura contraria a la asumida por el sistema político cubano.
Diversas informaciones sobre detenciones arbitrarias, incluso a menores de edad, se replicaron rápidamente en las redes sociales. Ante dicha situación, organismos como UNICEF mostraron sus preocupaciones.
UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba.
— UNICEF Latin America (@uniceflac) November 19, 2021
Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación.
(1/2) pic.twitter.com/mqAekNkV6H