Enviar Paquetes a Cuba, respondemos a tus dudas

El Capitolio de La Habana y sus curiosidades.
7 de enero de 2021
Los misterios del Hotel Nacional de Cuba.
12 de enero de 2021
Mostrar todo

Enviar Paquetes a Cuba, respondemos a tus dudas

Respondemos a tus dudas de ¿Cómo enviar paquetes a Cuba? y lo que se debe pagar. Ahora en Cuba se deberá pagar 100 CUP por cada paquete de 1.5 kg enviado desde el exterior. Lee y consulta las información que tenemos para ti.

El pasado 14 de diciembre, el Grupo Empresarial Correos de Cuba publicó en todos sus canales oficiales las nuevas tarifas de los servicios postales y telegráficos luego del reordenamiento monetario en Cuba. Ahora, en Cuba se deberá pagar 100 CUP por cada paquete de 1.5 kg enviado desde el exterior.

Preguntas y respuestas

Entre los muchos comentarios que recibieron, un lector se mostró muy sorprendido con las tarifas que calificó de exorbitantes y exageradas.

“¿93 pesos cubanos por una carta certificada a cualquier parte de América? ¿Es justo eso? Con todo respeto, ¡se les fue la mano!

Desde la empresa le respondían que “esas son las tarifas postales aprobadas por el país, que ni siquiera cubren los costos operacionales y de transportación de Correos de Cuba.”

Sin embargo, la consulta más frecuente a la publicación tuvo que ver con las cuantías que debían pagar los beneficiarios en Cuba por el envío de paquetería desde el exterior. Hasta la fecha, 55 CUP si se recogía en las propias oficinas de Correo o 60 CUP si se entregaba a domicilio.

A esta inquietud, Correos de Cuba ha respondido varias veces en Facebook que “en el sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu están publicadas las nuevas tarifas postales; las de paquetería Courier se mantienen iguales”.

No obstante, al acceder al apartado de tarifas de la web de Correos, se pueden encontrar la siguiente inquietud y la respuesta proporcionada por el Servicio de Atención a la Población del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC):

Pregunta: “quisiera saber a partir del 1 de enero, ¿cuánto debo pagar por cada envío de 1.5 kg proveniente de Panamá? Por favor, de lo expuesto en la tabla de tarifas anteriormente no se para cual aplico”.

GECC: “usted recibe paquetes por el servicio de paquetería courier o agencias privadas, entonces debido al aumento en la tarifa de Aduana debe pagar por cada envío $95.00 MN, si retira el envío en la unidad de correos y $100.00 MN si el envío es entregado en el domicilio”.

Al ser consultados sobre el mismo tema, Correos de Cuba reiteró que el aumento en el cobro se debe a que “la Aduana aumentó 40.00 pesos cubanos a su servicio, por lo que se debe pagar solo de aduana $50.00 por cada envío”.

Así, lo explican en su sitio web: “Para recibir la mercancía el receptor deberá presentar su carnet de identidad y abonar la cifra de 95 pesos en moneda nacional por cada bulto de 1.5 kg, correspondiente a los servicios de Aduana y correos de Cuba. La entrega a domicilio tiene un costo adicional de 5.00 pesos en moneda nacional.”

4 Comments

  1. Bárbara dice:

    Hola octubre 2021..tengo una duda y estoy muy preocupada envío desde argentina a cuba por correo argentino ese te lo llevan hasta la puerta de tu casa puerta a puerta…lo que deseo mandar pesa un poquito más de 2kg…es cierto que el paquete al llegar a cuba y pesa más de 1kg y medio los cubanos deben pagar para retirarlo..de cuánto sería ese pago? Gracias

    • Foto del avatar Yanet dice:

      ¡Hola bárbara!
      Los paquetes que la empresa La Cubana envía a Cuba, son paquetes que se recogen en España (Península). Este servicio no está activo para otros países de momento.

  2. Celso dice:

    Cuantos Flyback para televisores se permiten en un envio de 1.5 kg a Cuba

    • Foto del avatar Bea dice:

      Hola buen día, ante todo gracias por tu interés en este servicio. De momento el envío de paquetes de 1.5 esta parada por demora de entrega en cuba. Esta dentro los 120 días hábiles. Pero además es importante comentarte que no se puede mandar nada eléctrico, inflamable ni aerosol, por lo que esta vía no es la indicada para esto que solicitas. Gracias y que tenga un muy hermoso día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *