Dice adiós un gran músico cubano, José Luis Cortes

La Diosa de Cuba
La Diosa de Cuba estrena «cover» de un tema en francés
18 de abril de 2022
Buena vista Social Club gana otro galardón
‘Buena Vista Social Club’ declarado tesoro sonoro.
20 de abril de 2022
Mostrar todo

Dice adiós un gran músico cubano, José Luis Cortes

Muere José Luis Cortes

Este lunes se vistió de luto la música cubana, un gran músico José Luis Cortes, el Tosco, dice adiós a sus 70 años, luego de una larga y exitosa carrera dentro de la música popular cubana, hablemos un poco de él y lo entregado a la música todos estos años. Síguenos en Tus Noticias Cuba si quieres conocer más detalles.

José Luis Cortes, el Tosco

José Luis Cortes, más conocido como el Tosco, fue un flautista, arreglista, compositor y productor musical cubano, que integró la orquesta cubana Los Van Van dirigida por Juan Formell, de la cual se independizó luego para crear la suya propia, conocida como NG la Banda, en 1988.

Oriundo de la ciudad de Santa Clara, en Cuba, ‘El Tosco’ se graduó de la especialidad de flauta en la Escuela Nacional de Arte. Con su orquesta NG la Banda, renovó la música popular cubana y dio origen a lo que hoy se conoce como timba.

Fue ganador del Premio Nacional de la Música, en 2017, y de la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y La Llave de la Ciudad de Santa Clara, entre otros premios. 

Todos se hicieron eco de la noticia

Las organizaciones culturales cubanas, entre ellas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Agencia Clave Cubana de Artex y otras, enviaron sus condolencias a los familiares del artista por esta gran pérdida de la música popular.

“Hace apenas unos meses lo felicitamos por sus 70, hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente, tiene que estar de luto la cultura cubana, ha muerto un fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la Revolución Cubana”

Mención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Su talento y constante experimentación con las sonoridades más auténticas, lo convierten en referente de la creación contemporánea. Aportador incansable desde Irakere o con NG la Banda, José Luis deja profunda huella en las sonoridades populares”, apunta la EGREM en su comunicado. “La flauta, su vara mágica, siempre buscó la manera de hablar de Cuba y sus fortalezas. Nuestra casa discográfica preparaba un nuevo proyecto, además de atesorar algunas de sus más connotadas obras maestras. Descansa en paz, artista, cubano fiel, amigo. Gracias por la música, Maestro”, finaliza la súbita despedida de la EGREM.

Otros artistas y agrupaciones se han sumado al luto

La agrupación de salsa Havana D´Primera fue de las primeras agrupaciones en comunicar y lamentar del deceso del flautista. Un escueto y doloroso post que reza: “Ya no puedo más, ya no puedo. Me voy a morir de tristeza. No puedo” acompañó a una foto de El Tosco que han compartido muchos otros usuarios haciéndose eco de la mala nueva.

La Orquesta Aragón también lamentó en su perfil de Facebook el deceso. “Se acaba de marchar otro pedazo de la historia de nuestra música cubana. El gran José Luis Cortés ʽEl Toscoʼ. Descansa en paz, hermano. Fuerza para la familia y amigos”.

Digamos adiós con una de sus canciones, recordando su alegría.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

𝐕𝐈𝐀𝐉𝐀𝐒 𝐀 𝐂𝐔𝐁𝐀❓
Este #verano puedes pasarlo con tu gente!
Ofertas de vuelos entrando en nuestra web 👇https://www.lacubanaconecta.com/viaja/ o dejando un mensaje para que te contacten nuestros comerciales.
Recuerda que para #LaCubana  tu eres lo más importante!

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario.

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Bea
Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *