Cuba todavía no está en fase de Pandemia

Chorizo en tiempos de Crisis ;)
27 de marzo de 2020
La Habana Vieja y sus curiosidades.
2 de abril de 2020
Mostrar todo

Cuba todavía no está en fase de Pandemia

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar la llegada a la etapa epidémica.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, subrayó el ministro durante conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.

En Cuba, dijo, hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando.

“Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás”, insistió.

Una pregunta frecuente de la población, dijo el ministro, es si está Cuba en epidemia.  “No, no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica”, aseguró

En el plan nacional están previstas tres etapas, explicó el doctor Portal Miranda.

Las etapas son:

  1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales estrechamente vinculados a los primeros, es decir, que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
  2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de zonas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país,  una institución o centro en particular.
  3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos sostenidos en la curva de la pandemia.

“Por eso hemos hablado de una transmisión local en la ciudad de Matanzas, tal como se ha informado, a partir de un animador de un hotel de Varadero que enfermó a partir del contacto con un grupo de turistas italianos, con cuatro casos secundarios: contagió a su novia, al padre de la novia, la madrastra de la novia y un compañero de trabajo”, explicó el ministro.

Esta transmisión local está dentro de la fase preepidémica que hemos descrito, en tanto se trata de una persona que se contagia en el país por haber mantenido contacto con personas que llegaron del exterior, y a los pacientes se les denomina casos secundarios. En ese caso pudimos definir claramente la cadena de transmisión, dijo Portal Miranda.

La transmisión comunitaria, que sería otro elemento ocurre cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que ya sea confirmado. “ Por lo tanto el país sigue estando en la fase preepidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas a partir del caso mencionado”, refirió.

“Inmediatamente que podamos tener la definición, y creemos que pueden haber casos que no hemos identificado a partir de la dispersión, o de que puede haber personas asintomáticas, lo informaremos. No hay ahora ningún elemento epidemiológico  que nos permita decir que estamos en otra fase”, insistió.

Al respecto, dijo que sí existen medidas que estaban previstas en la segunda y tercera fase, que a partir de la evaluación que se hizo con el grupo nacional temporal de trabajo y las indicaciones de la alta dirección del país, se decidieron adelantar para cambiarle el ritmo habitual en que pudiera comportarse la epidemia.

No significa que no vayamos a tener casos, que puedan incrementarse luego y cambiar de fase, aclaró.

Distanciamiento social, clave para frenar la propagación

Refirió el titular del sector que varios expertos apuntan que estamos iniciando la etapa más compleja y sobre ello reafirmó las medidas más significativas, en las que ponderó el aislamiento o distanciamiento social, es decir el estar el mayor tiempo posible lejos de conglomerados de personas.

Insistimos en que las personas estén en las casas, que no salgan innecesariamente y en el caso de los adultos mayores que se les satisfagan las necesidades por el resto de la familia, y el no tener que estar expuestos a partir de que son los más vulnerables aunque no son los únicos que corren el riesgo de ser contagiados.

También mencionó otras medidas como el lavado de manos, la limpieza de las superficies, informarse adecuadamente pues todos los medios no están transmitiendo información veraz.

Comments are closed.