Carlos Verela, se vienen cosas nuevas.

Nicaragua
Cuba, Nicaragua y las consecuencias del libre visado.
26 de noviembre de 2021
Turismo local en Cuba.
¿Qué es el turismo local o comunitario?
29 de noviembre de 2021
Mostrar todo

Carlos Verela, se vienen cosas nuevas.

La Feria de los tontos.

Carlos Varela  es un músico y cantautor cubano, fiel exponente de la nueva trova cubana (novísima trova) de los últimos tiempos. Sus canciones de crítica social y política, han marcado a una generación entera; la cual ha sido bautizada como: Los hijos de Guillermo Tell. En los últimos días Varela ha anunciado que se vienen cosas nuevas. Síguenos para que conozcas más al respecto.

Se vienen cosas nuevas.

En un tuit de «El Muro del Gnomo«, se replicó la noticia, segundos después de que se diera a conocer por el propio Carlos Varela que; tras colaboraciones con el grupo de Indie-Pop cubano «Sweet Lizzy Project«, se venían cosas nuevas para el próximo día 3 de diciembre; cuando será estrenado el tema: «La Feria de los Tontos».

Recientemente los artistas se encuentran concretando proyectos de trabajo en Estados Unidos; y han colaborado en canciones como: Otra Revolución y el próximo estreno que, según declaraciones del Gnomo, lleva casi 10 años tomando forma.

Otra Revolución.
Otra Revolución. Carlos Varela ft Sweet Lizzy Project.
La feria de los tontos.
La Feria de los tontos. Carlos Varela ft Sweet Lizzy Project.

Carlos Varela «El Gnomo».

Carlos Varela

Este grande de la música cubana, apodado «El Gnomo»; se graduó como teatrista en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Sus estudios y el alto nivel de los músicos que lo han acompañado en el transcurso de su exitosa carrera; favorecen el acoplamiento ideal para que en los shows de Varela se note lo dramático; lo emocional, lo poético y lo musical de manera excepcional y única. Cada una de sus presentaciones es recibida como un evento de la mayor categoría gracias la descomunal talla de este artistazo.

Comenzó a escribir sus primeras canciones desde el año 1978 y ya en 1980 ingresó en el Nueva Trova; momento desde el cual fue catapultado hacia los escenarios más importantes de la isla; llegando a convertirse en uno de los músicos más populares, capaz de convocar a grandes multitudes en sus presentaciones.

El gnomo de Cuba

A penas seis años después, en 1986, realiza su primera gran gira por varias ciudades de España, acompañado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart, país a donde regresaría años después a grabar parte de su discografía.

Giras y colaboraciones:

Ha pisado escenarios en: España, Venezuela, Chile, Suecia, Dinamarca, Colombia, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, entre otros. En el año 2004 Varela es invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne para participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa.

Carlos Varela Cuba

Además, ha colaborado y compartido escenarios con grandes de la música internacional, entre los que se encuentran: Joaquín Sabina, Antonio Flores, Silvio Rodríguez, Sonia Silvestre, Mark Knopfler, Celine Dion, Pedro Luis Ferrer, Mercedes Sosa, León Gieco, Fito Páez, Santiago Feliú, Joan Manuel Serrat, el grupo de rock español Gabinete Caligari, Miguel Bosé, Jackson Browne, Pablo y Haydee Milanés, Ricardo Arjona, Sweet Lizzy Project, Liuba María Hevia, entre otros muchos.

Algunos de sus premios y condecoraciones.

Su disco “Como Los Peces” resultó ganador del premio Ondas en España como Artista Revelación.

En 2005, el premiado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu escogió la canción «Una palabra» para su corto The Hire – Powder Keg. Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director estadounidense Tony Scott para la escena final del filme Man on fire, protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, entre otros. Esto hizo que esta balada se convirtiera en la canción de Carlos más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.

Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Queen, durante una ceremonia de investidura que tuvo lugar en el histórico Grant Hall de esa prestigiosa institución canadiense fundada en 1841. La distinción, según el comité de selección de la propia universidad, se otorga a individuos que han hecho notables contribuciones a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial,político, la investigación científica o las artes.En el caso de Varela, el claustro quiso reconocer su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música.

Carlos Varela Honoris Causa.
Carlos Varela Honoris Causa.

Palabras de agradecimiento de Carlos Varela:

Buenos días.

Buenos días. Mi nombre es Carlos Varela, soy un cantautor cubano que vive en La Habana.

Si alguien se pregunta qué hace un músico cubano recibiendo un doctorado honorario en Queens no se preocupen, yo también me hago la misma pregunta.

Me gradué de la Universidad de las Artes en Cuba en la especialidad de Teatro, pero desde los 8 años supe que quería ser músico y es lo que he hecho toda mi vida. De cualquier manera, ahora que no se venden discos, no me viene nada mal tener un doctorado en leyes.

Sé que es un día especial para muchos de lo que están aquí. Para mí también lo es.

Que una institución con el prestigio de Queens haya decidido reconocer mi modesta contribución al oficio de la canción es algo para sentirse profundamente honrado.

Sé que más que un elogio a mi persona, este reconocimiento es a la música.

¿Como imaginarse un mundo sin música?

Yo escribo canciones para no volverme loco. Es mi manera de comunicarme, de compartir mis sentimientos y preocupaciones, celebrar la vida, enfrentar tormentas y convertir mis sueños y fantasías en realidades.

Ya sé que una canción no puede acabar con el largo y obsoleto conflicto entre Cuba y Estados Unidos, tampoco puede borrar el odio, las guerras, el hambre, el racismo, la homofobia, el abuso contra los animales, el calentamiento global, la violencia, la intolerancia, ni mucho menos cerrar el agujero de ozono; pero una canción si puede penetrar el corazón de la gente, que al final son los que habitan y deciden, para bien o mal, el destino de este mundo.

Con vuestro permiso entonces, quisiera compartir este reconocimiento con todos los músicos cubanos, estén donde estén, en el cielo y en la tierra y también con los muchos hombres y mujeres de mi país que igualmente contribuyeron alguna vez con dignificar el derecho a ser libres y diferentes, defendiendo el arte y otros caminos del espíritu, pero que a cambio, hasta ahora, solo han recibido la indiferencia, el silencio y el olvido.

Gracias nuevamente a Queens por reconocer el valor de la música en tiempos como estos, donde es más común premiar el éxito que la relevancia.

Gracias especialmente a:

Al Sr Rector Daniel Wolf.

Gracias también a:

Susan Lord

Cathie Krull

Zaira Zarza

Karen Dubinsky

…cuatro profesoras, que enseñan el curso sobre la Cultura de Cuba, y que cada año llevan alumnos canadienses a nuestro país, para conocer su historia, su música  y su gente.

Como prefiero que me recuerden como músico y no como orador, permítanme entonces devolverles su grandísima gentileza, cantándoles una canción.

iMuchas Gracias!

Palabras de agradecimiento de Carlos Varela quien recibió el título de Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Queen.

The Poet of Havana.

En 2015, HBO Latino estrenó el largometraje The Poet of Havana, basado la vida y obra de Carlos Varela; el film recoge material biográfico y escenas de dos conciertos de Varela y sus invitados llevados a cabo en enero del 2013 con motivo de la celebración de sus tres décadas de carrera. The poet of Havana narra la influencia de Cuba, su gente y la política en su obra y viceversa y entre otras voces cuenta con las de Benicio del Toro, Jackson Browne, Iván Lins, Jorge Perogurría o Juan Formell.

The poet of Havana

El festival de Cine de Woodstock, uno de los 50 festivales de cine independiente más importante del mundo escogió el documental sobre Carlos Varela para inaugurar su 16 edición e invitan a Carlos Varela y su banda para que ofrezcan un concierto el 30 de septiembre, donde tendrán como invitado especial al legendario músico norteamericano Jackson Browne.

No hay dudas de que este gran artista ha logrado cautivar a su público. El próximo 3 de diciembre seremos testigos de una obra maestra, como ya nos tiene acostumbrado el maestro. Solo queda esperar.

Sígueme en «Tus Noticias Cuba«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *