Asamblea Nacional de Cuba aprobó versión del Código de las Familias.

Hotel Manzana Kempinski.
Gran Hotel Manzana Kempinski.
20 de diciembre de 2021
Roger Aguilera Mederos.
Roger Aguilera, el camionero cubano condenado a 110 años de cárcel.
22 de diciembre de 2021
Mostrar todo

Asamblea Nacional de Cuba aprobó versión del Código de las Familias.

Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó en la jornada de ayer la versión del Código de las Familias que será sometida a una consulta popular. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles.

Asamblea Nacional de Cuba aprobó versión del Código de las Familias.

Desde el venidero 1ro de febrero y hasta el 30 de abril, el anteproyecto del nuevo Código de las Familias será sometido a consulta popular; luego de ser aprobado este martes por los diputados en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; en su novena legislatura. 

Ministro de Justicia de Cuba.

El Dr. Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia de la República, comentó que“esta norma da respuesta a la disposición transitoria decimoprimera de la Constitución y es resultado de un intenso trabajo colectivo”. El ministro recordó que se creó una “apk” para facilitar el análisis del anteproyecto; y se habilitó una dirección electrónica “que permite que cada cubano sea legislador”.

El nuevo Código de las Familias, resaltó el Dr. Silveira, tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar. 

“El proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana. Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos”. 

Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Entre los principales aspectos del proyecto se encuentran:

  • Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia; en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
  • Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.
  • Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
  • Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio,  d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales, y otras instituciones de guarda y protección.
  • Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
  • Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.
  • Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas; niños y adolescentes en el ámbito familiar.
  • Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños; niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.

Además:

  • Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad.
  •  Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.
  •  Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos.
  •  Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar.
  •  Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
  •  Fortalece el papel de los tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la Fiscalía; la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial; y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.
  •  Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

Debate asambleario.

Para la Dra. Mariela Castro, diputada por Plaza de la Revolución; el proyecto del código es la expresión de un proceso gradual de la madurez alcanzada por la revolución; en su implementación de su agenda de justicia social. 

Mariela Castro Espín.

“Viene a garantizar derechos de grupos de personas, cuyas realidades no fueron suficientemente comprendidas en los inicios del proceso revolucionario; a brindar derechos de otros grupos poblacionales que sí han sido protegidos; a garantizar más justicia y equidad; y a reforzar la esencia del socialismo cubano cuando coloca a las personas y a las familias en el centro de sus bondades”.

Este proyecto, subrayó, sí se parece a la sociedad en la que vivimos, una sociedad compleja, diversa y plural.

De acuerdo con Mariela Castro, no se quitan derechos, sino que se amplían derechos sin distinción alguna. 

El código “no pondera ni impone modelos familiares, sino que garantiza el mandato constitucional relacionado con la protección de todas las familias por igual; sin que sea relevante la forma en la que se organiza.

“Es un código emancipador que pretende elevar al mayor grado posible la felicidad, la paz y la armonía entre las personas. Contribuye a la erosión del patriarcado como dispositivo de opresión y dominación; a la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y las diferentes generaciones de los grupos familiares”. 

Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Llamó a defender este código con la participación consciente en el proceso de consulta popular y de referéndum; y enfatizó que esta norma sitúa a Cuba a la vanguardia del derecho internacional de las familias. 

En Cuba pululan hoy los debates sobre las nuevas pautas trazadas por el nuevo Códice familiar, las que buscan, entre otras cosas; potenciar la idelogía de género en todos los espacios de la sociedad cubana. Cuestiones como el “matrimonio igualitario”; las “adopciones homoparentales” o la “igualdad de género” han sido de las más debatidas por los cubanos; aunque no son las únicas modificaciones que trae consigo el nuevo cuerpo legal.

Comunidad LGBTI Cuba.

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

¡¡¡Y recuerda!!!

La Cubana.

Aprovecha las ofertas de «La Cubana» para llamadas y recargas a Cuba. Y no solo eso, con «La Cubana» también podrás comprar, tramitar tus gestiones y viajar. Accede ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *