Algunas de nuestras costumbres para estas fiestas navideñas

Nuevo impuesto sobre las ventas minoristas en Cuba.
El precio de los tomates en Cienfuegos
20 de diciembre de 2022
Plaza de Armas, La Habana, Cuba.
Cuba con dificultades en la recuperación turística
27 de diciembre de 2022
Mostrar todo

Algunas de nuestras costumbres para estas fiestas navideñas

Las Fiestas Navideñas en Cuba son las que celebramos entre el fin del año y el comienzo del año venidero pasando por Nochebuena, Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes. Estas celebraciones tienen la característica de agrupar a toda la familia y desde antaño se hicieron una costumbre muy popular.

Hablemos de algunos de estos platos

Es muy típico en la cocina cubana, tanto en las fiestas navideñas como la cena de Fin de Año, que el plato principal sea el cerdo asado.

En torno al cerdo, giran los demás alimentos, pero no puede faltar en nuestras fiestas navideñas, algunos emplean la técnica de asarlo varía según la región del país, por ejemplo en la región oriental se asa en una púa, que lo atraviesa de un lado a otro, esta púa va sujeta a una estaca clavada en la tierra, que tiene varios niveles, para a través de la altura, regular el calor transmitido por el carbón o leña que se deposita en un hoyo hecho en la tierra.

En el occidente de nuestra isla se asa el cerdo a la parrilla o barbacoa, técnica de origen indio, que según el tipo de leña utilizada cambia el sabor del asado, es muy común utilizar la de mangle rojo y las ramas de guayaba.

cerdo-asado-pua-santiago-cuba

En La Habana la forma más común de asar es al horno, que es lo que tenemos mas a mano. El asado en cazuela es empleado a lo largo de todo el país. Lo que es prácticamente común en casi todas las regiones son los condimentos con que se adoba el cerdo, el mojo criollo y el rociarlo a medida que se cocina. 

Otro plato de nuestras fiestas navideñas

La Yuca con mojo es otro de los platos más característicos de la cena cubana de Fin de Año, que consiste en la yuca blanda con un mojo criollo por encima y en muchas ocasiones se le adiciona chicharrones de cerdo. El mojo criollo es muy utilizado en toda nuestras comidas más típicas.

Yuca con mojo

La cena de Fin de Año va acompañada de plátanos verdes, cortados en rodajas y fritos en dos tiempos, primero se doran por ambos lados y luego se vuelven a freír pero esta vez aplastados. Este plato tiene origen africano y es llamado de diversas formas, dependiendo la región del país, en occidente es más común llamarlo “plátanos a puñetazos” o “tostones”, aunque en Pinar del Río es más frecuente llamarle “ambuilas”; en Oriente y Centro son llamados “plátanos chatinos”, también se le conoce como “patacón pisa’o”.

Tostones navidad

Pero el congrí no puede faltar en nuestras fiestas

El Congrí, esa mezcla del arroz blanco guisado junto a los frijoles colorados. Es conocido que la unión del arroz con los frijoles es muy beneficiosa para el organismo humano, pues ambos mejoran la calidad de proteínas vegetales presentes.

Puesto que ambos contienen aminoácidos esenciales, uno posee los aminoácidos de que carece el otro, formando un complemento ideal desde el punto de vista nutricional, de este modo se obtiene una proteína de un valor biológico similar a la que contienen las carnes.

Y las ensaladas en las fiestas?

Ensalada de tomates y lechuga tampoco puede faltar en una mesa cubana, para el aderezo se utiliza una vinagreta clásica, aceite, vinagre, sal y pimienta, y en muchas ocasiones se le añaden anillas de cebolla. 

Moros y Cristianos cubanos.

Y para finalizar esta suculenta cena llegará “el postre”, indiscutible compañero de la mesa cubana. Los cubanos, casi todos pensamos que “si no hemos comido postre, pues no hemos comido”, el más tradicional de los postres de estas fechas de fin de año es sin dudas los buñuelos de Navidad.

buñuelos de la abuela

Caballero y a festejar que es lo más importante, con buena música y un buen vaso de ron o cerveza fría a pasarlo bien lindo con toda la familia!

Bea
Bea

2 Comments

  1. Tarquino dice:

    Alguien ha comprado un horno aqui, no se, he visto que hay buenos precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *