Alambradas en la frontera entre las dos Coreas.
Surcoreano deserta hacia Corea del Norte. Las alarmas en la península coreana han saltado al conocerse de la deserción de un ciudadano desde Corea del Sur hacia Corea del Norte tras cruzar la frontera militarizada. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles.
Algo inusual ocurrió este sábado en la península coreana; cuando una persona no identificada cruzó el área que divide ambas naciones pero esta vez, desde el Sur hacia el Norte; rompiendo con la tradición de antaño.
El susodicho atravesó una cerca de alambre de púas para ingresar a la zona desmilitarizada a través de la Línea de Demarcación Militar alrededor de las 22:40 horas, unos 80 minutos después de ser detectado por un equipo fortificado de vigilancia instalado en la parte surcoreana.
Los militares explicaron que fue imposible detenerlo «debido a diversas condiciones geográficas, incluido el terreno montañoso», y precisaron que al parecer la parte norcoreana no detectó al intruso tampoco, pues se sabe que la política actual es disparar a quienes intenten cruzar.
Según declaraciones, aún no se ha podido identificar al ciudadano ni conocer su procedencia.
Las autoridades sureñas han enviado un mensaje de alerta a sus vecinos del norte para avisarles sobre el incidente a través de una línea de comunicación militar occidental.
Teniendo en cuenta las difíciles relaciones que mantienen ambas naciones, las leyes surcoreanas califican de violación de la ley de seguridad nacional el regreso a Corea del Norte sin autorización.
Este tipo de hechos son inusuales, pues por lo general, las deserciones ocurren desde el Norte hacia el Sur. Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano ha confirmado que en los últimos cinco años han ocurrido 11 de estos cruces ilegales.