toDus ¿Un WhatsApp Cubano?

Laura Pausini en Cuba
? Lo que dijo Laura Pausini después de cantar en Cuba
28 de junio de 2018
ETECSA INCENDIO
ETECSA – Restablecen el 80 por ciento del servicio de telefonía celular
3 de julio de 2018
Mostrar todo

toDus ¿Un WhatsApp Cubano?

todus app cubana

Desde su lanzamiento el pasado 20 de junio sabía que iba a ser un éxito, pero que toDus haya acaparado la atención de más de 172 000 cubanos en apenas una semana —según datos compartidos este miércoles con JR por sus desarrolladores—, confirma la necesidad de que una herramienta como esta se encuentre al alcance de todos.

Nacida de la colaboración entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., toDus es, a decir de sus creadores, «una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis».

Con toDus el usuario puede enviar mensajes, fotos, archivos de hasta diez megabytes de «peso», y crear grupos de hasta 250 personas para intercambiar, siempre y cuando el destinatario tenga también instalada la aplicación en su móvil.

La web del software (www.todus.cu) afirma que «toDus es como SMS y correo electrónico combinados; y puede hacerse cargo de todas las necesidades que tengas con tu mensajería personal o de trabajo».

Inicialmente toDus ha sido lanzada con carácter nacional, y se encuentra en fase beta, es decir, de pruebas. Bajo la red de datos de Etecsa es posible hoy usar la aplicación libre de costo, tal y como sucede con otras que van configurando el entorno digital móvil cubano, como Dónde hay.

A diferencia de aplicaciones como Sijú o Cuba Messenger, toDus no trabaja sobre el correo Nauta. Se trata de la primera aplicación de mensajería sincrónica de Cuba, lo que significa que no es necesario tener una cuenta Nauta para utilizarla, basta con el número de teléfono del usuario y una conexión a la red de datos.

Para obtenerla el usuario la puede descargar directamente desde la citada web, y también está disponible en www.apklis.cu, sitio que constituye la primera tienda cubana de aplicaciones para Android. Datos de Apklis indican que toDus ha sido descargada ya desde allí más de 78 000 veces.

¿Un WhatsApp Cubano?

Por su diseño y prestaciones toDus ha sido llamado por algunos como un «WhatsApp cubano». Si bien la aplicación tiene prestaciones similares, la diferencia radica en que el tráfico que genera toDus para intercambiar mensajes es enteramente nacional y se encuentra alojado en servidores locales.

Yadier Perdomo, director de redes en la UCI, comentó a Juventud Rebelde durante la presentación de la aplicación que esta garantiza soberanía tecnológica, algo que productos similares, como WhatsApp y Messenger, no hacen. Desde su concepción tiene un fuerte sentimiento cubano, pues su nombre honra a la Cartacuba, una especie de ave endémica de nuestro país.

Al estar alojado en servidores cubanos, toDus permite que la comunicación sea viable dentro del propio territorio nacional, lo cual abarata sus costos operacionales. Dicho sea de paso, los mensajes enviados a través de toDus viajan cifrados y no se almacenan en los servidores, sino en los clientes de los usuarios (emisor y receptor), confirmó Perdomo a este reportero. Ello aporta un fuerte componente de privacidad y protección de datos.

Tomada de Juventud Rebelde

Comments are closed.