¡Atención! Se elimina ley «pies secos» para cubanos

Letra del año 2017 para Cuba y el mundo
Letra del año 2017 para Cuba y el mundo
9 de enero de 2017
Día INTERNACIONAL de la Mujer en Cuba
8 de marzo de 2017
Mostrar todo

¡Atención! Se elimina ley «pies secos» para cubanos

¡Atención! Se elimina la ley de Ajuste cubano

La política, que fue implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton, permitía a los cubanos permanecer en EEUU si lograban llegar a tierra firme sin ser interceptados. A partir de ahora deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante que llega al país.

«EEUU elimina la política de ‘pies secos pies mojados’ que ampara a los cubanos que tocan suelo estadounidense»

MIAMI, Florida.- El gobierno de Estados Unidos puso fin este jueves a la política ‘pies secos pies mojados’,un memorando de la ley de Ajuste Cubano, que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada.

En un comunicado, la Casa Blanca indica que la medida tiene efecto inmediato y la justifica como un paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba que comenzó con el anuncio del deshielo en diciembre de 2014 y para dar mayor consistencia a sus políticas migratorias. «Al tomar esta medida, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera que a los de otros países», indica.

La política de ‘pies secos pies mojados’ fue implementada en 1995 tras el éxodo masivo de balseros en el año 1994, debido a que el gobierno cubano se negaba a aceptar deportaciones de cubanos desde EEUU. En aquel momento, la administración Clinton llegó a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que EEUU aceptaría a los que tocaran tierra firme.

Pero ahora, » el gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que sean deportados, como hasta ahora se hacía con los interceptados en el mar», indica el comunicado.

Desde La Habana, la decisión fue vista como «un importante paso de avance en las relaciones bilaterales», según una declaración oficial difundida por la televisión local. Sin embargo, consideran que para garantizar una migración «regular, segura y ordenada» será necesario que el Congreso derogue la ley de Ajuste Cubano.

Por otra parte, este jueves el departamento de Seguridad Nacional anunció el fin del Programa para Profesionales Médicos Cubanos.

«EEUU y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestra gente. Al ofrecer un tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa de parole para personal médico cubano contradice esos esfuerzos y arriesga a dañar al pueblo cubano», se puede leer en un comunicado de ese departamento.

El fin de la medida llena de incertidumbre a quienes están en el camino a EEUU, en América Central o del Sur, o con las lanchas listas para salir de la isla y también deja muchas incógnitas de cómo va a afrontar Donald Trump su política hacia Cuba cuando llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero con este nuevo elemento sobre la mesa. Tampoco se sabe cómo influirá el fin de la ley ‘pies secos pies mojados’ en el número de cubanos que tratan de llegar a suelo estadounidense a partir de ahora.

Mientras se resuelven esas incógnitas, estas son algunas de las claves para saber cuál es el escenario que enfrentan los inmigrantes de la isla.

1. ¿Qué pasa con los cubanos que lleguen a partir de ahora?

La eliminación de este memorando implica que un cubano que entre a pie por la frontera o llegue en balsa por el estrecho de la Florida estará en la misma situación que cualquier inmigrante de otro país. Es probable que muchos soliciten asilo político para tratar de quedarse de manera legal.

«El que llega ahora tiene que solicitar asilo político, al igual que lo hace un hondureño, un salvadoreño o un mexicano. Le tienen que hacer una entrevista de miedo creíble donde tiene que explicar por qué no puede regresar a su país», explica el abogado de inmigración Wilfredo Allen. En ese sentido, el abogado indica que es probable que a quienes vienen cruzando América por tierra les pregunten por qué no solicitaron asilo político en otro país, como sucedió recientemente con los haitanos que llegaron a EEUU desde Brasil y a los que les denegaron los casos de asilo.

Otras de las implicaciones de esta medida es que los cubanos que soliciten asilo no podrán volver a Cuba hasta que se resuelvan sus solicitudes, algo que puede demorar entre 2 y 4 años. Hasta ahora, muchos de los cubanos que se acogían a la ‘Ley de Ajuste», regresaban a su país al conseguir la residencia, un año y un día después de su llegada.

Además, frente a los tres meses que debían esperar para conseguir el permiso de trabajo bajo esa ley, los que soliciten asilo deberán esperar 150 días tras presentar su caso para acceder a un permiso de trabajo. «También perderán las ayudas económicas, salvo que ganen el asilo por el que también pueden solicitar ciertas asistencias», añade el abogado.

2. ¿Cuál es el proceso para solicitar asilo?

Los inmigrantes cubanos que lleguen a partir de ahora y opten por solicitar asilo, deberán pasar la entrevista de miedo creíble de regresar a su país. Si lo consiguen, les darán libertad bajo palabra (parole) o bajo una fianza.

«Una vez en libertad, tendrán que ir con un juez de inmigración y pelear para ver si pueden obtener un asilo político. Y conseguir asilo político es relativamente difícil», apunta Allen al señalar que la mayoría de personas que lo piden lo pierden. «Incluso en los tiempos más díficiles de Cuba, a finales de la década de los 60, el 70% de los cubanos perdieron los casos de asilo.

El abogado explica que cada caso de asilo es individual y que quien quiera pedirlo deberá explicar y documentar en la medida de lo posible qué ha hecho en Cuba, qué llevó a que lo persiguieran y reprimieran y qué peligro tiene si regresa a Cuba.

«A veces no hay documentación para demostrar lo que tú dices, es tu testimonio. Yo he ganado asilos con poca evidencias y he visto asilos con muchas evidencias falsas y se han perdido. Tienen que ser historias consistentes, creíbles y en lo posible documentadas», apunta el abogado. «Es tu obligación presentar pruebas que sean razonables de obtener».

3. ¿Aceptará Cuba a los ciudadanos de su país deportados?

Sí. Según al acuerdo que llegó con Estados Unidos, La Habana acordó aceptar el regreso de los cubanos que sean deportados, como hasta ahora se hacía con los interceptados en el mar, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Pero, advierte el abogado Allen, esto puede ser un dolor de cabeza para el gobierno del presidente electo Trump ya que será a él, una vez que llegue a la Casa Blanca, al que le toque lidiar con el gobierno cubano para que acepte a los ciudadanos de ese país que eventualmente sean deportados.

4. ¿Siguen los cubanos estando sujetos a algún tipo de beneficio?

Sí. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 sigue vigente y solo podría ser reformada y eliminada por el Congreso. Eso significa que los ciudadanos cubanos que entren de manera legal, con una visa o parole, aunque excedan la permanencia legal de sus documentos, cuando pase un año y un día podrán solicitar legalizar su estancia en el país.

«Todo aquel cubano que entre por aeropuerto con visa o con pasaporte español, colombiano o de otro país y se quede en EEUU, al año y un día se puede legalizar. Esa parte de la ley sigue vigente», asegura Allen.

5. ¿Cómo afecta esto al resto de inmigrantes que solicitan asilo?

Aunque el abogado apunta que en este momento, la oficina de asilo político le está dando preferencia a los menores no acompañados centroamericanos que entraron por la frontera o a madres con niños pequeños, cree que el fin de la ley ‘pies secos pies mojados’ puede aumentar la lista de espera para los solicitantes de asilo.

«Los casos asilos normales están demorando casi dos años para legalizarse o para ir a juicio. Aunque han subido el número de jueces en los últimos meses, no creo que vayan a dar abasto si siguen entrando cubanos por la frontera solicitando asilo», indica.

Noticias fuente http://www.univision.com/ y otros similares

Comments are closed.