Día INTERNACIONAL de la Mujer en Cuba

¡Atención! Se elimina la ley de Ajuste cubano
¡Atención! Se elimina ley «pies secos» para cubanos
13 de enero de 2017
Fallece en Cuba hermana de Fidel Castro
27 de marzo de 2017
Mostrar todo

Día INTERNACIONAL de la Mujer en Cuba

Día Internacional de la Mujer como se celebra en Cuba

El día 8 de marzo se considera como un día festivo y conmemorativo; sin embargo, hubo acontecimientos históricos que condujeron a que ese día se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer.

Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer. Allí se dejó librada la fecha de realización a cada país.

Antecedentes históricos

Los antecedentes históricos se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurren en la ciudad de Nueva York.

  • El primero es una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marchan sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
  • El segundo, ocurre en 1908. Ese año 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras mueren quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Primer Día Internacional de la Mujer

El primer Día Internacional de la Mujer es organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908. En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular.

Por primera vez en Cuba

El Día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez en Cuba el 8 de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil, una delegada por los zapateros y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos, mas ya a partir del Triunfo de la Revolución el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad.

Comments are closed.