Elecciones en Cuba; sucesión designada por Raúl Castro

dia internacional mujer en cuba
Sancti Spíritus acoge celebración por el Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2018
feria del libro guantánamo
Inauguran en extremo oriente cubano 27 Feria Internacional del Libro
12 de abril de 2018
Mostrar todo

Elecciones en Cuba; sucesión designada por Raúl Castro

raul castro elecciones cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, de 86 años, allanó el terreno para que alguien sin el  linaje Castro se siente al timón de la isla tras casi 60 años de estar gobernada por los íconos de la Revolución.

Y es que Raúl Castro, quien asumió la Presidencia en 2008 por enfermedad de su hermano Fidel, cumplió su promesa de gobernar sólo durante dos legislaturas. Por eso, hoy ocho millones de cubanos están llamados a votar a delegados de las 15 provincias y a los diputados de la Asamblea Nacional (605), quienes elegirán el próximo 19 de abril al vicepresidente y al sucesor del Presidente.

Un 50% de las candidaturas fueron propuestas por delegados municipales electos y las restantes, por organizaciones sindicales, estudiantiles y femeninas, según Granma, el diario oficial del Partido
Comunista (PCC), el único legal en la isla, que no propone a candidatos, pero sí supervisa el proceso.

POSIBLE SUCESOR

El nombre que retumba en los oídos de los ciudadanos para tomar el relevo de Raúl es Miguel Díaz-Canel, de 57 años y vicepresidente primero del Consejo de Estado. Previamente lideró la Cartera de Educación Superior y fue dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Si bien Raúl Castro buscó a un personaje de muy bajo perfil para sucederlo, también lo ha ido preparando. Que Díaz-Canel haya viajado a Corea del Norte para visitar al líder Kim Jong-Un, a Rusia a ver al presidente Vladimir Putin, o se haya sentado en la misma mesa con Raúl y Barack Obama en la visita que hizo éste último a la isla es un claro mensaje de que Díaz-Canel es el elegido”, dijo a Excélsior el internacionalista y experto en campañas electorales, Orlando Goncalves.

En la misma línea, Arturo López-Levy, coautor del libro Raul Castro and the New Cuba, señaló a este diario que Díaz-Canel va a ser el próximo presidente del Consejo de Estado, pues “el gobierno cubano no tiene mucho espacio, salvo que aparezca un video de éste mostrando servidumbre a Donald Trump, algo que no va a suceder”.

El líder del Consejo de Estado, además de ser jefe de Gobierno, lidera el Consejo de Ministros y dirige a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), según la Constitución establecida en 1976.

El cambio de mando estaba previsto para el 20 de febrero, pero Raúl lo vio precipitado después del devastador paso por la isla del huracán Irma el pasado septiembre, que dejó pérdidas de unos 13 mil millones de dólares, según informó el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Además de Díaz-Canel, otras figuras que podrían ocupar cargos en el nuevo gobierno son el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra Frías; o la secretaria del Partido Comunista en la Habana, Mercedes López Acea, entre otros.

No obstante, López-Levy subrayó que es un error pensar que el nuevo Presidente va a reemplazar el modelo de Fidel Castro (fallecido en noviembre de 2016) al timón. “Nadie, ni el propio Raúl, ha llenado los zapatos de un líder continental de izquierda como lo era Fidel. No hay una figura de esa estatura a la cual el liderazgo cubano pueda arrimarse”, destacó el también catedrático de la Universidad de Texas y añadió que por tanto, “habrá una reducción en el tamaño de la envergadura política de Cuba en el plano internacional”.

Fuente: excelsior

Comments are closed.