Los «Sorolla» de Cuba no viajan a Valencia

ALTOS PRECIOS MAYABEQUE
Altos precios en mercado Mayabeque
28 de marzo de 2023
Sabina en Uruguay
Sabina, su homenaje a Pablo Milanés en Uruguay
3 de abril de 2023
Mostrar todo

Los «Sorolla» de Cuba no viajan a Valencia

Sorolla en Cuba

El Museo de Bellas Artes de La Habana no enviará sus cuadros de Joaquín Sorolla a Valencia para una exposición dedicada al pintor español. Síguenos en Tus Noticias Cuba si quieres conocer más detalles.

Más detalles de esta noticia

A pesar de que las autoridades cubanas y españolas habían mantenido conversaciones desde 2016, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana, Carmen Amoraga, confirmó que el Gobierno cubano ha decidido frenar este proyecto de colaboración de los cuadros de Sorolla, debido a la situación internacional actual.

Aunque se había avanzado mucho en las negociaciones, hubo un cambio de criterio que podría estar relacionado con la tensión diplomática entre Cuba y Reino Unido por la reclamación de una deuda por parte de un fondo buitre que el país considera ilegítimo.

El objetivo original era emular la exposición Los Sorolla de La Habana que tuvo lugar en Valencia en 1985 y repatriar las 32 obras de Joaquín Sorolla que posee el Museo Nacional de Bellas Artes cubano.

Un poco más en detalles

En 2019, parecía que todo estaba encauzado, pero la pandemia de covid-19 retrasó todo. En una entrevista con el director del Museo de Bellas Artes de Valencia en 2022, se adelantó que solo diez cuadros podrían viajar desde Cuba, ya que dos tercios de los Sorolla de La Habana están judicializados y no pueden salir del país.

Joaquín Sorolla, apodado el «pintor de la luz», fue un artista extraordinario y muy popular en vida. Su fama traspasó las fronteras de su país y llegó a Cuba.

Antes de que Cuba dejara de ser española, Sorolla realizó retratos a la aristocracia colonial, como a la Marquesa de Balboa. La primera obra que ingresó a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana fue Niño comiendo sandía, comprada en 1920 por el entonces director de la institución, Antonio Rodríguez, en el propio taller del pintor en Madrid.

Sorolla en Cuba

El mayor número de obras de Sorolla entró en Cuba durante los años cincuenta, el momento de máximo esplendor económico para la burguesía de la Isla.

En 1955, muchos coleccionistas cubanos contribuyeron a una exposición del artista valenciano celebrada con motivo de la instalación del Museo en el Palacio de Bellas Artes de La Habana.

Durante la década de 1960, ingresaron al Museo Nacional de La Habana cerca de quince obras de Sorolla, a partir de las transferencias hechas por el Estado y de compras directas, lo que hizo crecer notablemente el conjunto de su pintura dentro de la colección institucional.

Sin embargo, gran parte de los Sorolla confiscados por el Estado castrista eran propiedad de los empresarios azucareros José y Alfonso Fanjul y Óscar B. Cintas, que llegaron a reclamar a Sotheby’s cuando esta puso a la venta obras de las que se apropió el Estado castrista.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

✋𝐕𝐢𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐚 𝐂𝐮𝐛𝐚? Disponibilidad de reservas de vuelos DIRECTO desde Barcelona a La Habana, entrando en La Cubana Viaja, puedes reservar también una estancia en un Hotel de la isla y para completar el pack puedes rentar tu auto con 👇 https://cubarentcars.com/

Quieres conocer lo que opinan sobre La Cubana?

Cuando todos prometen en La Cubana, siempre SE CUMPLE por eso tienen miles de valoraciones totalmente validadas y aprobadas en Trustpilot, ANTES DE COMPRAR, muchas veces hacemos búsquedas de cómo han sido atendidos otras personas.

Pues bien, de todas las reseñas aportadas por sus clientes, el 92% ha dado 4 ó 5 Estrellas, lo que significa que su mayoría, están totalmente satisfechos con el servicio recibido, así que te invitamos a que lo compruebes por tu mismo y que luego compartas tu experiencia con el mundo.

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario.

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Bea
Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *