Llega a Cuba segundo gran grupo de la delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. Síguenos para conocer más detalles.
Arribó hoy a tierras cubanas el segundo gran grupo de la delegación cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, la que fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por funcionarios del gobierno cubano.
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) December 7, 2021
Los atletas asistentes al evento panamericano obtuvieron un total de 70 medallas divididas en 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce. Esa renta la dejó en el quinto lugar del medallero, un listado que vio a Brasil (59-49-55) consolidarse como potencia regional. Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48) terminaron por delante de los antillanos. En total 19 países alcanzaron al menos un premio dorado.
La ubicación de Cuba ronda lo esperado, sobre todo porque los 212 deportistas antillanos en Cali solo estaban inscritos en 190 de las 321 pruebas del programa. Dicho de otro modo, desde el inicio no tuvimos opciones de medallas en el 41 por ciento de los eventos. Ese es precisamente uno de los elementos que nos colocan en desventaja, sobre todo en citas regionales como esta. Reducir esas brechas es uno de los desafíos.
La lucha, el atletismo y el boxeo fueron las disciplinas que más medallas aportaron, acompañados por el buen desenvolvimiento de los cubanos en el Judo, el canotaje, los clavados y el tenis de mesa.
Se obtuvo tambien medallas en el levantamiento de pesas, el remo, el karate, el pentatlón moderno, la esgrima, el voleibol de playa y el béisbol. Según datos oficiales, la mitad de los deportes en que participaron los antillanos ganó una presea.
Es preocupante el bajo nivel mostrado por el taekwondo y el ciclismo, dos especialidades que son copia de lo visto entre mayores. Asimismo, han de saltar las alarmas por la ausencia de competidores en la gimnasia artística, una especialidad que intentó despegar en los últimos años pero que cuestiones extradeportivas otra vez sumieron en el silencio.