Las exportaciones catalanas en Cuba crecen un 83% en la última década

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) desmintió hoy los presuntos cambios
La Aduana General de la República de Cuba (AGR) desmintió presuntos cambios
27 de agosto de 2017
Haydée Milanés
Haydée Milanés participará en el Hay Festival
29 de agosto de 2017
Mostrar todo

Las exportaciones catalanas en Cuba crecen un 83% en la última década

Cuba y cataluña

El volumen de las exportaciones catalanas en Cuba casi se ha duplicado durante la última década, con un crecimiento del 83% entre el 2006 y en el 2016. De la misma manera, el número de empresas catalanas que exportan a este país también ha crecido durante los últimos diez años; en concreto, un 13%, pasando de las 825 empresas en el 2006 a 929 en el 2016.

El buen funcionamiento de la economía cubana y el cambio en la relación diplomática entre España y Cuba ha permitido a muchas empresas catalanas y españolas penetrar en el mercado cubano –hasta hace poco estrictamente restringido–, generando así una mayor relación económica y comercial entre Catalunya y Cuba.

La Cámara de Comercio de Barcelona juega un papel determinante en la entrada de empresas catalanas en la isla, mediante misiones comerciales grupales y/o individualizadas, estudios de mercado a medida o a través de la participación agrupada en las ferias sectoriales más importantes del país, servicios que recoge, entre otros, el Plan Cuba 2017.

La Cámara de Barcelona ha realizado diferentes acciones de promoción con empresas en Cuba el primer semestre de este 2017, y tiene previsto realizar una misión la última semana de noviembre. Se priorizarán los sectores turísticos, alimenticios y de la construcción, por la falta generalizada de oferta interna, hecho que provoca la existencia de oportunidades de exportación en casi todos los sectores.

Situación económica en Cuba

En los últimos años, muchas empresas han visto cómo nacía la posibilidad de hacer negocios en Cuba. Uno de los principales motivos de este cambio ha sido la mejora en las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, marcado por la visita de Barack Obama a la isla, momento en que se abrió una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y el resto del mundo.

Con el fin de controlar la situación, el gobierno cubano ya está poniendo en marcha un plan para diversificar su economía que permita mejorar el desarrollo económico y social del país. Este plan requiere de un alto nivel de inversión extranjera que sustituya las importaciones, por lo cual el Parlamento cubano aprobó una Ley de Inversión Extranjera en el 2014 que cuantificaba en 2.500 millones de dólares anuales el flujo de inversión necesario para el país.

Fuente: Elnacional.cat

Comments are closed.