Las 3 app “made in Cuba” más populares en 2018

revolución cubana
60 aniversario Revolución Cubana
1 de enero de 2019
cartelera musical en Cuba
Como se mueve la Habana
4 de enero de 2019
Mostrar todo

Las 3 app “made in Cuba” más populares en 2018

el top de app en cuba

El blog cubano TuAndroid, conjuntamente con el sitio oficialista Cubadebate, lanzó recientemente una encuesta para conocer cuáles fueron las app «made in Cuba» más populares en 2018.

Muchas de las app (aplicaciones) que aparecen en el listado fueron realizadas con el fin de facilitar a los cubanos los engorrosos códigos USSD (Unstructured Supplementary Service Data), un protocolo que utiliza el monopolio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para gestionar la mayoría de sus servicios de forma remota. Las redes sociales Facebook y Telegram también fueron usadas para la selección del top.

El primer lugar, con un 24% de los votos, fue para ToDus, una aplicación “aniquilada” cuando el monopolio estatal lanzó sus servicios de 3G. El mayor atractivo de ToDus, también conocido como el “WhatsApp cubano”, era la gratuidad de sus servicios, que pasaron a la historia con el acceso al internet por datos móviles.

En segundo lugar, con un 17%, se encuentra ETK, una útil aplicación hecha en Cuba que gestiona el saldo y las transferencias, y facilita también las conexiones en los puntos wifi, evitando el uso del engorroso portal nauta de ETECSA. La aplicación avisa cuando estamos conectados a un punto wifi que no pertenece al monopolio cubano.

Con un 15% de los votos, los encuestados seleccionaron en tercer lugar a Transfermóvil. La aplicación ha dado mucho de qué hablar por el engorroso proceso y los trámites burocráticos que cualquier cubano debe pasar para hacerla efectiva, además de por la gran inestabilidad en sus servicios. Transfermóvil permite pagar los servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones, y es la apuesta del gobierno cubano para implantar el comercio electrónico.

En la lista de 10, en cuarto lugar, con un 14%, le siguió Qvacall (una aplicación similar a ETK), quinto, sexto y séptimo lugar, con 7% fue para Útiles, SIJU (una aplicación de mensajería a través del correo nauta), y Apklis (el GooglePlay cubano). Entretanto, Habana Trans, AlaMesa y Cubamaps ocuparon los últimos puestos, con un 4, 3 y 2% respectivamente.

Para este listado no se tuvieron en cuenta aplicaciones que han sido muy útiles en la vida de los cubanos como CubaMessenger, Mini fotos Nauta, Apretaste, y muchas otras.

Comments are closed.