Vacuna cubana contra el COVID-19: «Soberana 01»

COVID-19 en el mundo: Advierte la ONU que la pandemia amenaza la paz
13 de agosto de 2020
Laura toca Cuba, parece que afectará toda la isla
24 de agosto de 2020
Mostrar todo

Vacuna cubana contra el COVID-19: «Soberana 01»

Sin dudas, Cuba cuenta con una destacada industria biotecnológica, farmacéutica y con unos excelentes profesionales, que le ha permitido desarrollar importantes vacunas a lo largo de la historia. Frente al desafío actual, los científicos cubanos han desarrollado la vacuna cubana contra el covid-19: «Soberana 01».

Importante industria biotecnología y farmacéutica

Cuba cuenta con una destacada industria biotecnológica y farmacéutica que le ha permitido desarrollar vacunas contra la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras enfermedades. En el caso de la COVID-19, el anuncio de los ensayos clínicos es esperanzador.

Vacuna cubana Soberana 01

Vacuna Cubana contra en Covid19
Vacuna cubana contra el Covid 19

El próximo lunes 24 de agosto se iniciarán los ensayos clínicos de su propia vacuna, los que se prolongarán hasta inicios del 2021, según informó el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, el medicamento se llamará ‘SOBERANA 01’ porque es 100 % cubana y 01 porque es el primer candidato vacunal.

Se tiene previsto que la vacuna se aplicará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular. Los ensayos clínicos, que implicarán a 676 personas de entre 19 y 80 años, se dividirán en dos etapas, la primera comenzará el próximo lunes 24 de agosto, como se señaló anteriormente. El Instituto Finlay de Vacunas, ha fijado en el 11 de enero de 2021 la fecha de finalización del estudio de la vacuna, cuyos resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes.

El estudio de casi cinco meses de duración será «aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico» y se ha fijado como objetivo general «evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad» del fármaco candidato a ser la vacuna autóctona cubana para la COVID-19. Más específicamente, en los ensayos clínicos se evaluará el perfil de seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de ‘SOBERANA 01’, para finalmente comparar la respuesta inmune al fármaco con diferentes niveles de dosis.

Se espera que la proporción de sujetos con respuesta inmune sea superior en al menos un 50% respecto al grupo control, según el informe del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Consideraciones

Este candidato vacunal, aseguró director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo y jefe del proyecto, presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica. Los lotes experimentales indujeron altos títulos de anticuerpos anti-RBD en ratones y conejos; y a partir de esos indicadores, el 28 de julio pasado Soberana fue probada por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune. En estos momentos están a la espera del resultado de la segunda dosis del candidato vacunal.

La vacuna cubana contra el COVID-19: «Soberana 01 devuelve esperanzas, genera confianza y un profundo orgullo nacional en medio de la compleja situación que vive el mundo ante la covid-19.

Alertó Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, que el pueblo debe comprender que «…es un camino que abre esperanzas, pero todavía es largo, de meses, de rigor en el ensayo clínico en cada una de sus fases y, por lo tanto, hay que exigir más responsabilidad social para evitar rebrotes de la COVID-19 y llegar al resultado final de la vacuna en una mejor situación epidemiológica«.

Más información aquí

La vacuna cubana contra el Covid 19
Vacuna cubana contra el Covid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *