COVID-19 en el mundo: Advierte la ONU que la pandemia amenaza la paz

Cambios en la Cuarentena para quienes lleguen en vuelos humanitarios
7 de agosto de 2020
Vacuna cubana contra el COVID-19: «Soberana 01»
21 de agosto de 2020
Mostrar todo

COVID-19 en el mundo: Advierte la ONU que la pandemia amenaza la paz

El secretario general de la ONU Antonio Guterres advirtió este miércoles que la pandemia de COVID-19 no sólo amenaza los avances contra la pobreza global y en la construcción de la paz, sino que podría exacerbar conflictos y generar nuevos.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desafío de mantener la paz durante la pandemia, Guterres dijo que su llamado emitido el 23 de marzo para un cese del fuego inmediato en los conflictos de todo el mundo para enfrentar el coronavirus llevó a varias partes en conflicto a tomar medidas para reducir las tensiones y dejar de pelear.

 “Sin embargo, lamentablemente, en muchas instancias la pandemia no hizo que las partes suspendieran las hostilidades o acordaran un cese al fuego permanente”, comentó Guterres.

Ban criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por desperdiciar meses en “discusiones sobre los detalles del texto” y no adoptar una resolución hasta el 1 de julio para exigir un “cese inmediato de las hostilidades” en conflictos clave, como en Siria, Yemen, Libia, Sudán del Sur y Congo, a fin de encarar la COVID-19.

“Esto ha debilitado el mensaje que este consejo necesita enviar a todas las partes en conflicto: Ahora es el momento para enfrentar a nuestro enemigo común”, manifestó Ban.

Por su parte, Guterres dijo que la pandemia ha planteado crecientes interrogantes sobre la efectividad de los sistemas de salud, de los servicios sociales, la confianza en las instituciones y los sistemas de gobierno.

“Todo esto significa que nuestro compromiso para mantener la paz es más urgente que nunca”, añadió.

Guterres señaló tres peligros fundamentales: La erosión de la confianza pública, la desestabilización de la economía mundial y el debilitamiento del “tejido social”.

“La percepción de que las autoridades están manejando mal la crisis, o no están siendo transparentes o están favoreciendo a aliados políticos, puede conducir a la desilusión pública en el gobierno y sus instituciones”, comentó.

Comments are closed.