Cambios en la Cuarentena para quienes lleguen en vuelos humanitarios

Visados a Cuba y Pólizas de Seguro con La Cubana
5 de agosto de 2020
COVID-19 en el mundo: Advierte la ONU que la pandemia amenaza la paz
13 de agosto de 2020
Mostrar todo

Cambios en la Cuarentena para quienes lleguen en vuelos humanitarios

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó que desde este miércoles los cubanos o residentes en Cuba que lleguen en vuelos humanitarios desde el exterior tendrán que pasar la cuarentena en la capital del país y no en las provincias donde residían como era habitual. 

Según el Granma “los viajeros se quedarán aislados en La Habana durante 14 días para evitar riesgos en las provincias”, ya que se han reportado casos en diferentes provincias, debido a personas que llegaron procedentes de Venezuela y se han aislado en las diferentes provincias. 

Por ello, a partir de este miércoles, todo ciudadano que arribe a la isla deberá aislarse en algunos de los centros que el gobierno de La Habana tiene habilitado para estos menesteres. 

Marrero también adelantó que La Habana no pasaría por el momento a la fase 2 de la recuperación, así que alejaba de momento la posibilidad de que se reanuden los vuelos comerciales a Cuba, pues estos solo se retomarían una vez la capital alcance la fase 3. 

“No podemos apresurarnos para decretar la fase dos en la capital, pues, como se había alertado, ahí está la cola de la pandemia y la batalla más difícil”, dijo Marrero a la prensa nacional. 

Igualmente, se anunció que Raúl Castro había manifestado la misma preocupación con La Habana y había sugerido que igualmente no se apresuraran en declarar la fase dos en la capital de la isla, pues se conocen las consecuencias de los rebrotes en otros países como España o Estados Unidos. 

Sobre las otras provincias cubanas involucradas en los rebrotes se dijo que Mayabeque todavía permanecerá en fase 2, aunque se ha ido trabajado bien y se avanza favorablemente.  

En cuanto a Artemisa, si bien se venía laborando de manera favorable, se ha aplicado la cuarentena en algunos sitios específicos, como Bauta, debido a indisciplinas sociales e incumplimiento de las medidas del gobierno por parte de ciudadanos.  

En los últimos días, Cuba ha reportado 196 casos del nuevo coronavirus, cuando llegó a tener en cero esa cifra. Todos ellos fundamentalmente en La Habana y Artemisa, por ello se tomarán medidas más estrictas con estos territorios. 

La vicegobernadora habanera, Yanet Hernández, dijo que la prioridad está en el control de los focos y eventos de transmisión locales que se encuentran activos. Además de impedir que cualquier persona con síntomas respiratorios acuda a un centro laboral. 

Añadió que en la capital también se trabaja para, ante cada nuevo caso confirmado, llegar rápido hasta el caso inicial de transmisión. 

Según el gobierno cubano la Isla ha empleado Cuba hasta el momento más de mil millones de pesos para la lucha contra la pandemia, destinados a atender los centros de aislamiento, hospitales, traslado de enfermos, etc. 

Cuba se vio obligada a cerrar sus puertas al turismo internacional, una de sus principales fuentes de ingresos y destinó el respaldo presupuestario en función de la salud. 

Comments are closed.