La sequía en Camagüey arrecia

Jornada Cucalambeana Cuba
Jornada Cucalambeana en Las Tunas
8 de mayo de 2017
Nuevo local de Lujo en la Habana
Abre nuevo local de LUJO en la Habana
10 de mayo de 2017
Mostrar todo

La sequía en Camagüey arrecia

Sequia en Camaguey

Autoridades de Recursos Hidráulicos declararon sequía en Camagüey, también desde el punto de vista socio económico al combinarse actualmente, la meteorológica, agrícola e hidrológica, por situaciones acumuladas hace varios años.

Los embalses agramontinos se encuentran al 21 por ciento de su capacidad de llenado, que ubica al territorio como el cuarto de mayor afectación en el país, precisó la ingeniera Alina Leal, delegada del organismo en la provincia.

Especialistas del sector realizan un análisis sistemático sobre el comportamiento de las lluvias y la situación de las presas para buscar soluciones ante la severa sequía, la cual afecta a cerca de 80 mil camagüeyanos y miles de cabezas de ganado.

Los estudios de peligro, vulnerabilidad, la pesca intensiva en presas de bajos volúmenes y la explotación de fuentes propias de abasto en las empresas, son acciones en Camagüey  para mitigar el efecto de la sequía.

Ante la crítica situación, se emprenden acciones. Entre ellas, sobresale la reparación de varias estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras, y el mantenimiento integral de la conductora Amistad Cubano Búlgara, la principal abastecedora de la capital agramontina, donde reside más de un tercio de los habitantes de la provincia.

El objetivo es mejorar la calidad sanitaria del agua y ampliar la cobertura del servicio, aseguran directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia. Pero en lo que “San Pedro ayuda” se debe exigir también por el cumplimiento de las contrataciones y por el uso racional de los sistemas de reserva, además de ahorrar todo lo que se pueda, pues los especialistas aseguran que en la ciudad de Camagüey se pierde alrededor del 45 % del líquido que se bombea; “reparar” redes y conciencias será la única opción.

Comments are closed.