Jornada Cucalambeana en Las Tunas

Will Smith está en Cuba
Otro famoso – Will Smith está en Cuba
5 de mayo de 2017
Sequia en Camaguey
La sequía en Camagüey arrecia
8 de mayo de 2017
Mostrar todo

Jornada Cucalambeana en Las Tunas

Jornada Cucalambeana Cuba

La edición 50 de la Jornada Cucalambeana acontecerá en Las Tunas del 28 de junio al 2 de julio, y las máximas autoridades de la provincia supervisan los preparativos y tareas de organismos y empresas.

La fiesta suprema del campesinado cubano reafirmará la creación artística a través de espectáculos, exposiciones, canturías, juegos tradicionales y los concursos Cucalambé, de glosas y de improvisación Justo Vega.

Esta celebración genera varias acciones constructivas en vías de acceso al complejo recreativo El Cornito, rehabilitación de cabañas del motel, el anfiteatro, kioskos y bohíos, así como labores de saneamiento del entorno.

Para las siete áreas previstas se asegura el apoyo de cooperativas agropecuarias, en ofertas como el cerdo asado, la caldosa y el maíz hervido, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños brindará atención a las Flores de Birama.

De como surge esta fiesta…

En 1964, Orta Ruiz, José Ramírez Cruz, Ramón Veloz y Manuel Fernández, pensaron en una fiesta representativa de la cultura campesina que tomara a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé” como figura principal.

Durante varios años esta fiesta se celebró con carácter nacional en El Cornito, Las Tunas. En cada una se fueron agregando nuevos elementos hasta convertirla en un evento que reúne lo más representativo de la cultura popular, espiritual y material del cubano.

En 1967 se eligió por primera vez la Flor de Birama, que en cada jornada fue el eje principal del guateque.

En 1968 se instituye el “Concurso Nacional EL Cucalambé en Décima”. En 1969 se construye el sendero que comunica a la ciudad con [El Cornito], y tiene lugar en este ámbito el primer festival de música campesina.

En 1974 se efectúa el primer Encuentro [Hispanoamericano] auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Casa de Las Américas.

En 1986 las fiestas campesinas se extienden a otras regiones del país y a los ochos municipios de la provincia con la realización de “Cucalambeanas de Base”. En sus inicios estas fiestas se realizaban como un gran guateque, cuyo atractivo principal era la elección de la Flor de Birama. La fiesta siempre se organiza en dos bandos o equipos, el rojo y el azul, en el que cada uno tiene un grupo de jóvenes que lo representa y defiende.

Gracias a la realización de estas jornadas se han descubierto hombres, mujeres y niños con aptitudes en las diferentes manifestaciones artísticas y no artísticas y familias enteras que con sus manos transforman fibras y maderas, y con recorterías de madera crean objetos útiles y decorativos y jugueterías, pues cultivan diversas técnicas que mantienen vigencia y continuidad en nuestra provincia y que han encontrado espacio en la Feria Nacional de Arte Popular y en varias exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional en países como México, Colombia y la antigua Unión Soviética y se ha convertido en un movimiento que involucra, en talleres de creación, a niñas y [adolescentes].

Desde 1968 se instauró el Concurso Nacional en Décima que involucró a la mayoría de los escritores de la provincia. El Concurso “Justo Vega” más contemporáneo, ha permitido la estimulación, preparación y ascenso de los jóvenes improvisadores.

Comments are closed.