La Habana invitada de la Mercè 2020

Cuentas Bancarias en USD en Cuba, nuevas normas
10 de enero de 2020
La Cubana compra supermercado compras para Cuba
¿Quieres enviar productos a Cuba?
17 de enero de 2020
Mostrar todo

La Habana invitada de la Mercè 2020

La Habana será la ciudad invitada a la fiesta mayor de Barcelona, según ha comunicado hoy el Ayuntamiento. La Mercè 2020 (entre el 24 y el 27 de septiembre) bailará al son de los ritmos caribeños y se convertirá en un escaparate de la escena artística y cultural cubana más joven e innovadora.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que La Habana recogerá el testigo de Beirut como ciudad invitada en la Mercè de este año. A lo largo de los cuatro días de fiesta, artistas invitados de la capital de Cuba brindarán diferentes espectáculos gratuitos de teatro, danza, música y cine en los diferentes escenarios de la fiesta.

En los próximos días, una delegación del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), responsable de la organización de Mercè, viajará a a La Habana para reforzar los lazos culturales con esta ciudad y configurar la programación de la que podrán disfrutar los barceloneses a finales de septiembre.

La elección de la Habana no constituye una sorpresa ya que las dos ciudades mantienen una relación histórica que a partir de los años noventa del pasado siglo se intensificó como consecuencia de las políticas de cooperación desarrolladas por el Ayuntamiento de Barcelona presidido por Pasqual Maragall.

Esos vínculos contemporáneos se remontan al año 1993, justo después del denominado Período Especial de Cuba que siguió al desmembramiento de la Unión Soviética. En ese año se produce el hermanamiento oficial entre Barcelona y La Habana y el inicio de relaciones de cooperación –sobre todo centradas en materia de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la capital cubana– entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

Un hito destacado de esa alianza es el convenio firmado en el 2005 con la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana para llevar a cabo la rehabilitación integral de una manzana de casas de la calle Barcelona, que incluyó la creación del Espacio Barcelona-La Habana como punto de encuentro de las respectivas culturas. Entre los proyectos de colaboración figuran algunos sobre movilidad y espacio público y el apoyo barcelonés a la realización del plan de gestión urbana para la reconversión de la bahía de La Habana.

La Habana, que en el 2019 celebró su 500 aniversario, cuenta con una rica tradición artística que se combina con nuevas expresiones, como los ritmos urbanos latinos. Según el Ayuntamiento de Barcelona, la programación de la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè pondrá un énfasis especial en las nuevas generaciones y los nombres con un futuro más prometedor en la escena cultural de la capital cubana.

La Habana es la cuarta ciudad latinoamericana invitada a las fiestas de la Mercè después de Medellín, que inauguró en 2007 esta tradición barcelonesa, Quito (2008) y Buenos Aires (2015)

Comments are closed.