Cuentas Bancarias en USD en Cuba, nuevas normas

Evento culinario en Cuba, asiste Miguel Díaz-Canel
10 de enero de 2020
La Habana invitada de la Mercè 2020
13 de enero de 2020
Mostrar todo

Cuentas Bancarias en USD en Cuba, nuevas normas

Cuba permitirá depósitos en efectivo en las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas por personas naturales antes del 8 de noviembre del 2004, y les aplicará el gravamen del 10%, publicó este jueves la Gaceta Oficial.

Estas cuentas aceptan transferencias del exterior y desde otras cuentas abiertas en bancos cubanos en las monedas libremente convertibles reconocidas en la Isla, pero no permitían realizar depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

La nueva norma jurídica, que entrará en vigor el 18 de enero, estipula también que los usuarios de esas cuentas podrán extraer dinero en efectivo en pesos convertibles (CUC), pesos cubanos (CUP) o en la moneda libremente convertible que elija el cliente, siempre de acuerdo a la tasa de cambio que corresponda.

Además, los titulares de las referidas cuentas bancarias pueden transferir sus saldos hacia las nuevas cuentas en dólares estadounidenses habilitadas para las ventas minoristas en divisas, a partir de las nuevas medidas aplicadas en octubre pasado.

Después de 15 años de la eliminación de las ventas en dólares en las tiendas cubanas, el gobierno de la Isla volvió a comercializar un grupo de productos en esa y otras monedas internacionales, en un nuevo tipo de establecimientos que sólo acepta pagos mediante tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en divisas extranjeras.

Esas medidas, adoptadas para evitar la fuga de dólares de la economía cubana, no contemplaron la eliminación gravamen del 10% que se aplica a la moneda estadounidense desde noviembre de 2004.

La nueva resolución tiene como objetivo “unificar el tratamiento a las cuentas bancarias en dólares estadounidenses” anteriores a la Resolución No. 80 de 2004 y a las correspondientes a las nuevas medidas tomadas por el gobierno, amparadas en la Resolución No. 275 de 2019.

Comments are closed.