Acompáñanos en este viaje por la canción protesta cubana, en la que conoceremos algunas voces que a veces pasan desapercibidas, pero que muestran la fuerza poética de la canción protesta cubana.
En el año 1967 se da en La Habana un importantísimo festival nombrado: Encuentro de la canción protesta. A él acudieron cantantes populares de todos los rincones del mundo y a partir de allí nace el movimiento de jóvenes autores y cantantes cubanos, que se habría de llamar Nueva Trova. Desde entonces se ha venido desarrollando el movimiento hasta llegar a nuestros días.
La canción protesta ha revolucionado a la música cubana. Desde ella es posible contar la historia y conocer sucesos importantes. Representa a las disímiles maneras de comprender una realidad cubana teñida por la óptica de los precursores del género.
Traigo aquí, un mensaje pa’ ti, ya nos toca vivir, ya nos toca cambiar de cuento, abre el pensamiento, hay que hacer con hechos y menos bla, bla, bla, que ya son otros tiempos (…)
X Alfonso
(…) La sospecha corroe la cabeza mi gente pero que no nos coma el corazón, por tantos años de tirar pa’l frente, entre bloqueos y mala administración (…)
Israel Rojas.
I don’t know, nadie sabe bien cómo pasó. I don’t know ¿Cómo dejamos que el poder se hiciera Dios? But i know, aunque parezca demasiado tarde, ya sabes que no hay héroes sin cobardes, sin perdón. But i know, aunque a todas luces vienen malos tiempos y aunque al final somos culpables del silencio, rezaré mi oración: Por otros dioses, otras cruces, otras voces, otras luces, why not? (…)
Carlos Varela.
El silencio es culpable de la muerte de un hombre, el silencio en nosotros ha colgado inocentes (…)
Silvio Rodríguez
(…) Yo vivo encima de un reptil disecado, que juega con mi escasa juventud, me pesa la Revolución en las pestañas, se me diluyen la sonrisa y la salud (…)
Jorgito Kamankola.
(…) Ya sé que la anarquía es libertad podrida y esbeltas Democracias como los bonsáis, que hay dictaduras maquilladas de poesías, que la tristeza va drogada de alegría y en las revoluciones tiempos que esperar (…) Dios por favor Salve al Rey y olvidarse de aquel que le miente, por favor Salve al Rey de callarle la boca a la gente, que al descuido de un olvido sin razón, van heridas en las almas toda una generación (…)
Israel Rojas.
En la comarca de su majestad, todos repiten lo que dice el Rey, él les da el agua, les da el vino y el pan, pero más tarde les cobra la ley. Por eso vivo alejado, del trono y el dragón, prefiero ser olvidado, antes que hacer de bufón. Soy leñador, un leñador sin bosque. (…)Inquisidores qué me van a hacer si ya no quiero inclinarme a sus pies. Soy leñador desde mi niñez y aunque no tengo bosque sueño con árboles (…)
Carlos Varela.
(…) No se puede pensar como un prisionero (…)
X Alfonso.
Gente valiente me dió libertades, ante los sueños de los valientes. Valientes sueños, libertades admirables, pero no suficientes. Libre, libre como el pensamiento impredecible, siendo objetivos sino tan libre, lo menos manipulable posible (…)
Israel Rojas.
(…) Que la jugada está apretá’ todo el Caney lo sabe, que no abunda el taparrabo y no alcanza el casabe, que esta cara la magia y mas la medicina, ay! que se nos prostituyen las taínas (…) Y yo no como, no como si no me dan otra cosa, ya no soporto el picadillo de tiñosa, sobre todo cuando veo comiendo al que no es de aquí, un jugoso filete de manatí (…)
Ray Fernández.