Activista cubana Carolina Barrero.
La artista y activista cubana Carolina Barrero abandona la isla para exiliarse en España, según declaró hoy en sus redes sociales. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre el tema.
En su cuenta en la red social Facebook, Barrero expresó:
Cuando esta publicación salga yo estaré en un vuelo a Madrid. El lunes 31 de enero, luego de las violentas detenciones frente al Tribunal de 10 de Octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de Toyo, la seguridad del Estado me dio 48 horas para salir. Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban. Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían. Sobre la solicitud de salida humanitaria de Maykel Castillo Pérez que, desde que comenzaran sus alteraciones de salud en septiembre pasado, hemos solicitado en su nombre, se me hizo saber que su viabilidad cercana dependía de mi salida.He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento. Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad.
Así lo dejó escrito en su muro.
La joven es una de las más fervientes activistas en contra del gobierno cubano. En los últimos meses, la artista ha sido objeto de vigilancia y sitio, arrestos, e incluso algunos medios independientes aseguran que ha sido golpeada en determinadas ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado. Cierto esto o no, no hay dudas de que la jóven no es del total agrado de los cuerpos policiales cubanos.
He visto cómo unas mujeres, despojadas de toda razón, la aprietan y la levantan y la empujan hacia el interior de una patrulla. Vi cómo un agente le vocifera desde los bajos de su casa y pernocta allí, entre la oscuridad, la locura y la desidia. He visto a una manada que se le abalanza y la he visto a ella ejercer su independencia ciudadana por encima y tras cada ilegalidad, vejación, amenaza, secuestro, acusación, interrogatorio; tras cada imposición del miedo que en ella crece poco.
La artista fue una de las participantes en las manifestaciones del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura cubano.
27 de enero de 2021.
— Carolina Barrero (@carolinabferrer) January 27, 2022
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. ¿O son una las dos?
José Martí @27n #DosPatriastengoyoCubaylanoche pic.twitter.com/Kr0fvyLztI
Luego del estallido social que tuvo lugar en la mayor de las Antillas el pasado 11 de julio, la policía cubana y la Seguridad del Estado han detenido a cientos de personas, las que actualmente están siendo condenadas por los tribunales cubanos a largas penas de cárcel. Los familiares de los acusados se han organizado en las afueras de las sedes judiciales para exigir libertad y justicia para sus hijos. Carolina Barrero ha acompañado a dichas familias en estas luchas.
El pasado lunes 31 de enero, fueron detenidos varios familiares de los presos del 11J frente al Tribunal de 10 de Octubre mientras pedían libertad para sus hijos. Carolina contó como una de las detenidas y asegura que la seguridad del Estado le dio 48 horas para abandonar el país.
El gobierno cubano ha acusado públicamente a la activista de recibir financiamiento del exterior para subvertir el orden interno de la nación y destruir a la Revolución. Sin embargo, a trocha y mocha es utilizado este mismo argumento para catalogar a todos quienes no muestren una postura amigable con el PCC.