Fast & Furious 8
La Cuba de ‘Fast & Furious 8’, un rodaje que hizo historia
31 de julio de 2017
Cuba frena sector privado
Cuba frena el sector privado. ¿Quiénes serán los afectados?
2 de agosto de 2017
Mostrar todo

Karamba

Karamba comienza sus andares como agrupación de pequeño formato y con el nombre de Kafé con leche, en La Habana, Cuba, en enero del 2002.

Movidos por la necesidad de mostrarse creativamente, Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández comienzan un constante ir y venir que les suma años de dedicación, con un logrado sonido que los identifica.

En el año 2003 luego de su primera producción discográfica Déjame volar, grabada en la ciudad de Zaragoza, España. De sus primeras presentaciones fuera de Cuba, por razones comerciales, dejan de llamarse Kafé con leche para asumir el de Karamba que hasta hoy los ve consagrarse con éxito tanto dentro como fuera de la Isla.

Ya con los cambios y algunos de los temas de su primera producción colocados en listas de éxito de las emisoras cubanas durante varias semanas, en el año 2004 comienzan a reorientar su trabajo hacia un giro total de sonoridad, fusionando diferentes géneros y estilos con la música cubana.

Una importante transformación e incremento en su formato hace que se incorporen teclados, guitarras eléctricas, batería y otras percusiones, logrando un sonido renovado y auténtico que sorprende a sus seguidores y que trae consigo su segunda producción Mírame.

Fichados por la prestigiosa disquera cubana EGREM, este segundo fonograma se convierte en un laboratorio creativo y actual, el cual logró atrapar la atención del gran público, entonces se posicionaron temas como “Karambera” y “Mírame” en la primera división del Pop-Rock y la música alternativa cubana del país.

Todo un cúmulo de presentaciones en escenarios y festivales renombrados dentro y fuera de Cuba, su apuesta de varios años en el panorama musical español, el éxito consolidado y continuado en su tierra natal, así como los sacrificios individuales en busca de un sueño traen creativamente como resultado su tercera y más completa producción discográfica De ida y vuelta.

Un trabajo lleno de una mixtura de recursos musicales tratados con coherencia y madurez profesional, pensado y vivido en cada tema, como si en un ataque creativo quisieran resumir sus experiencias y hasta demonizar sus vidas se impone la verdad en un viaje que recién comienza y que nadie sabe dónde acabará ni cuáles serán las estaciones en que se detendrán los sueños y pesadillas de estos músicos.

Esta última producción grabada en 2009, también en España, donde hoy se centran sus mayores empeños les ha permitido sumar a su haber los eventos más importantes de sus carreras.

Para 2012, el director de la agrupación traslada el proyecto “Un puente hacia La Habana”.

Nacida en la ciudad de Zaragoza, España, en 2009, la idea surge con la intención de crear una pasarela de intercambio cultural entre Cuba y la provincia española de Aragón. De manos de Jorge Luis Robaina, director del grupo cubano Karamba y el señor Eduardo Balza, quien dirige La Tapisca producciones, se potencia este nicho cultural cubano fuera y dentro de la isla.

Con cuatro ediciones en Cuba, el proyecto ha movido reconocidos artistas del panorama nacional cubano y extranjero como son: el Septeto Santiaguero, El cantautor Andaluz Mario Díaz, los grupos aragoneses Despierta Mcfly y Esparatrapo, D´callaos, de Barcelona, Ramón Mejías Godoy, alias Perrozompopo, Nicaragua, Santiago Feliú , Robertico Carcassés, los trovadores Roly Berrio y Yaima Orozco, el grupo Karamba, el dúo Buena Fe, Habana Abierta, Adrián Berazaín, entre otros.

Por su atractivo, El Puente ha llegado a los más importantes teatros del país, a un conjunto de universidades, así como a las plazas más populares y conocidas de varias provincias, donde acude un público numeroso y heterogéneo.

El evento también cuenta en su haber con un fonograma bajo el sello Egrem que lleva por título Un puente hacia La Habana, con 12 tracks, donde participan populares y laureados artistas españoles y cubanos. El material cuenta con una nominación al Cubadisco 2014. Ya se preparan las bases para un segundo volumen con vistas a grabarlo y presentarlo en las ediciones 2016 y 2017.

La agrupación también organiza el Festival Ciudad del Mar, con sede en la provincia cubana de Cienfuegos, el cual se propone resaltar los valores más autóctonos de nuestra música alternativa aderezada con otros géneros. Surgido en 2014, el evento ha convocado a los mejores exponentes de esta música como Buena Fe, Polito Ibáñez, David y Ernesto Blanco, Síntesis, Manolito Simonet y su Trabuco, Qva Libre, entre otros.

Entre las novedades que ha aportado este evento se encuentra “El Duelo”, una modalidad muy sugerente desde donde tres orquestas “se retan” a un duelo musical.

Festivales y eventos más importantes:

-Conciertos en las principales plazas y teatros de la capital y provincias de Cuba gira nacional (2002).
-Festival del Tambor Guillermo Barreto, Cuba (2002)
-Gira en España 2003 con actuaciones en diferentes ciudades: Zaragoza, Teruel, Madrid, Barcelona, Lérida, Bilbao etc.
-Grabación de su primera producción Discográfica” Déjame Volar” Zaragoza, España. (2003)
-Gira promocional y nacional “Déjame Volar” (2004) por diferentes escenarios de Cuba.
-Festival Piña Colada, Ciego de Ávila, Cuba 2004
-Festival Arte en la Rampa, la Habana, Cuba 2004
-En este año 2004 muchos de los temas de su primer disco “Déjame volar” son escogidos para formar parte de la banda sonora de la exitosa y juvenil serie de verano cubano “Por Amor y por deporte”.
-A finales de año 2004 son escogidos por ser banda referente juvenil para la campaña nacional contra el VIH sida, con un tema de autoría propia y que luego se extiende a Yucatán, México.
– Gira promocional 2005 por México como parte del soporte de promoción del disco ¨Déjame Volar¨ y de la campaña contra el VIH sida en ciudades como Campeche, Ciudad del Carmen, Playa del Carmen, Cancún, Mérida, entre otras.
– Primera edición del festival Mundo Maya en Chiapas, México (2005)
– Gira Europea 2005 por diferentes escenarios, en España y Francia con activa participación en festivales como el Festival Leciñena Acústica (Zaragoza, España), Festival Apetece, Villa Nueva de Gallego (España ).
-En el año 2006 también son escogidos para musicalizar algunos seriados y teatros televisivos entre los que destacaron “El club de los perdedores” y “El diablo anda suelto”.
-2da Edición del Festival Piña colada, Cuba, abril 2006.
-Festival Romerías de Mayo, Holguín, Cuba 2006
-1era edición del festival Musicuba, Teatro Karl Mark, La Habana, Cuba. Junio 2006.
– Gira de Junio a Octubre de 2006 que también incluye conciertos en festivales y plazas Europeas participando en varios conciertos en el marco de las conocidas Fiestas del Pilar.
-En el año 2007 son escogidos como joven agrupación para conciertos muy masivos por fiestas juveniles para gira nacional “4 de abril” por toda Cuba con varios artistas de renombre en la isla (2007)
-Lanzamiento del disco Mírame, en el Teatro Mella 2007, La habana, Cuba
-3era edición del Festival apetece, España. Julio 2007
-1era edición del Festival Cuba Goza, Zaragoza, España. Octubre 2007.
-En 2007 participan en la semana de la fiestas grandes del país Vasco, Bilbao, España
– En el 2007 la banda realiza su acostumbrada gira de verano por diferentes ciudades europeas.
-Gira nacional en el 2008 con presentaciones muy populosas muchas de ellas de frente a 20 000 personas en Holguín, Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara , Sancti Spíritus, Pinar del Rio, Santiago de Cuba y La Habana.
-En el año 2008 se convierten por resultados en grupo anfitrión de la Expo del agua, Zaragoza, España en el pabellón de América Latina junto a unos 52 conciertos logrados dentro del recinto, se pasean por los múltiples escenarios de la expo, Balcón de las músicas, Balcón de las culturas y Anfiteatro 43.
-En el año 2008 a su regreso a Cuba para varias presentaciones importantes son seleccionados para participar en el Festival de la radio y la televisión cubana luego que uno de sus temas copara por más de 8 semanas todos los números uno de las listas de éxito.
-En el 2009 son escogidos para lanzar el nuevo producto de la agencia Travel Planet por varias ciudades españolas. Bilbao, Barcelona, Madrid, Zaragoza.
-Forman parte del cartel de los festivales del Ebro 2009
-Lanzamiento de su tercer fonograma “De ida y vuelta”, sala Oasis, España
– Recinto ferial interpeñas, inauguración de las fiestas del pilar, España junto al argentino Andrés Calamaro. (octubre 2009).
-En el año 2010 licencian su disco “De ida y vuelta” con otra de las más importantes disqueras cubanas Bismusic.
-En mayo del 2010 son nominados en varias categorías con este fonograma al más importante premio que otorga el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, Cubadisco 2010.
-Es seleccionado y enviado también este disco por parte de su actual disquera como uno de los más óptimos de todo su amplio catálogo para representar a la discografía cubana en los premios Grammy 2010.
– En mayo del 2010 el single “Vivir la vida” de su tercera producción se coloca durante varias semanas en los primeros lugares de las listas de éxitos de varias cadenas cubanas.
-En mayo del 2010 son invitados por la empresa ALTADIS S.A para tocar en el anfiteatro de Casa América Madrid en su evento más importante del año.
-En junio 2010 entran a los 40 latinos, Cadena Sol y MTV España con el video clip Del tema “Vivir la vida”.
-En Julio 2010 la agencia de la cadena SER, 40 viajes.com selecciona el tema “Vivir la vida” como sintonías para promocionar sus productos.
-En julio 2010 las instancias del Proyecto Hombre, de la ciudad de Zaragoza, también asumen como bandera el single “Vivir la vida” para sesiones y terapias, por tanto el grupo es seleccionado para la gala Proyecto Hombre 2010 en el teatro principal de Zaragoza.
-En julio 2010 vuelven a realizar la campaña de verano del nuevo producto de la agencia Travel Planet por múltiples ciudades españolas.
-En octubre 2010 son seleccionados por La Casa América de Madrid para ser protagonistas, junto a los puertorriqueños Calle 13, en el “Festival Viva América”, frente a 350 000 personas de muchas partes del mundo, siendo este el concierto más importante y populoso de sus carreras.
-En noviembre 2010 son nominados por su video clip del tema “Vivir la vida” a los Premios Lucas, los más importantes en su estilo, en la categoría de video mas popular del año. También son invitados a tocar en ambas galas de premiaciones en el teatro cubano más importante el Karl Marx.
– En diciembre 2010 crean el proyecto Habana Alternativa, junto a los grupos Moneda Dura Y Leoni Torres y su grupo. Realizan varios conciertos con este espectáculo aunando a miles de seguidores en importantes escenarios de la capital cubana.
-En enero 2011 luego de múltiples presentaciones por varias provincias cubanas presentan con mucho éxito en la Habana su espectáculo “De ida y vuelta” logrando el respeto y lauro de toda la crítica especializada quien los asume como la nueva sonoridad del Pop Rock Cubano y una banda referente de la cultura cubana fuera de la isla.
-En Marzo 2011 vuelven al escenario madrileño de Casa América.
-En marzo 2011 son invitados a festivales en tierras de Asturias, España.
-Festivales del agua en Aragón, España, 2011.
-Festivales del Ebro en la ciudad de Zaragoza, España.
-Presentaciones en varias FNAC, Barcelona, España, 2011.
-Festival MINAROCK junto al argentino Ariel Rod, Aragón, España 2011
-En julio 2011 algunos de los track de su tercera producción entre los que están “Vivir la vida” y “Cuando nadie me ve” son escogidos como banda sonora de serie juvenil cubana de verano “Mi primera vez” para caracterizar a sus personajes protagónicos.
-Conforman el proyecto Actitud Tour con el grupo de rock and roll Ibérico Despierta McFly 2011
-Grabación y producción del disco novel del Grupo “Fulanito de Tal” en Zaragoza, España.2011
-Gira por escenarios cubanos en noviembre y diciembre 2011.

El grupo, desde el año 2002 hasta 2010, comparte escenarios y carteles con numerosos artistas algunos de ellos: el Conjunto Folklórico Nacional de cuba, Grupo Vocal Tempo, Polo Montañez, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Manolito Simonet y su Trabuco, Charanga Habanera, Moneda Dura, Adalberto Álvarez y su son, Los Van Van, y con los grupos españoles Cheb Bawloski, Los Fórmula 5, Ángeles del Infierno, Barricada, Barón Rojo, Distrito14, Zulu 9:30, el grupo africano Makumba y el uruguayo Jorge Drexler.

En el año 2008 en el marco de la macro fiesta de la Expo del agua Zaragoza, España el grupo realizó 52 conciertos compartiendo carteles con Juan Luis Guerra y 440, Rubén Blades, Chambao, Diana Krall, PAtti Smith, el hombre del blues Robert Cray, Alanis Morissette, los mexicanos Cafétacuba y Los Tigres del Norte, Bob Dylan, Antony and the johnsons, Paul Weller, Gloria Estefan, entre otros.

En los años 2009 y 2010 han podido compartir con el grupo cubano afincado en Madrid, Habana Abierta, con los puertorriqueños Calle 13 y los argentinos Andrés Calamaro y Ariel Rod.

DISCOGRAFÍA:

CD Déjame Volar. Grabado en Zaragoza, España en el 2003 bajo el sello ¨Delicias Discográficas¨

CD Mírame. Grabado en La Habana, Cuba en el 2006.Sello Egrem.

CD De ida y vuelta. Grabado en Zaragoza en 2010, en los estudios INGUZ, bajo el sello independiente “Sin compasiones” y licenciado en Cuba por Bismusic.

Musicalización de la obra plástica «Días de Traición», del artista portugués Rui Gómez Pereira. Ganador de la 17 edición del certamen ¨Premio Francisco Pradilla¨ de Villanueva de Gallego en Zaragoza, España. Para la musicalización de otras obras finalistas de este certamen y que quedaron reunidas en un disco del sello Delicias Discográficas, fueron invitados Jorge Drexler, Katia Cardenal, Alejandro Montserrat y otros artistas de renombre internacional.

La obra del grupo está incluida en el disco El aire vuelve al aire, de 2006 y que reúne artistas que han grabado con Delicias Discográficas.

Sus músicos fueron invitados a grabar en la primera producción discográfica del cantautor nicaragüense Richard Loza, titulada Sístoles y Diástoles (2005), con el sello Delicias Discográficas. Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández realizaron la producción musical de este disco.

CD Piña Colada. Compilación sello Egrem, incluye tres temas de la agrupación.

CD y DVD Festival Musicuba 2007, compilación sello Egrem , incluye dos temas de la agrupación.

CD Pop Rock Cubano 2008, compilación sello Egrem, incluye dos temas de la agrupación.

Grabación del Disco Novel del grupo Fulanito De tal en la ciudad de Zaragoza, España, 2011.

Disco compilatorio con la producción ejecutiva de la asociación Nacional de amistad Cuba-Italia compartiendo con artistas como Sargento Garcia, Nomady (Italia), Ramblers (Italia), entre otros.

CD Un puente hacia La Habana. Sello Egrem, 2014.

CD Ciudad del Mar. Sello Egrem, 2015.

Fuente: Suenacubano

Comments are closed.