¿Ya hay Internet en Cuba? ¿Cómo y dónde usarlo?

Recargas a Cubacel ¿Conviene o no usar sus ofertas?
5 de noviembre de 2015
ETECSA firma acuerdo USA
ETECSA firmó acuerdo con Empresa Norteamericana
17 de noviembre de 2015
Mostrar todo

¿Ya hay Internet en Cuba? ¿Cómo y dónde usarlo?

Jovenes cubanos en puntos wifi

Preguntas como estas nos hacemos tanto los que estamos en la isla, como los familiares y amigos que están fuera, pero se mantienen unidos por lazos más fuertes y a veces difíciles de explicar. Haciendo un poco de historia te cuento que SÍ, que tenemos Internet en Cuba y a pesar de que hace poco tiempo este tema recorre las calles y la red, te cuento que la primera conexión a Internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s.

Claro que desde aquella fecha ha llovido un poco y es ahora que en algunas plazas y zonas céntricas puedes ver a muchos cubanos y cubanas «conectados» a Internet. «Cuba estrena conexión wifi de internet en plazas de 16 ciudades», así ha recorrido la noticia como pólvora porque para los cubanos estar comunicados con sus familiares y amigos que residen fuera de la isla es muy importante.

En su mayoría son jóvenes, con tabletas y computadoras portátiles, que sentados en aceras, muros y bancos improvisados navegan por Internet descubriendo sitios y aplicaciones como IMO, que permite  » ver a mi gente y es que hace tanto que no les veo»…, así escuché a algunos comentar y como somos los cubanos, enseguida todos preguntando ¿qué es IMO?, ¿qué es WhatsApp?,  ¿como me lo descargó?, preguntas con respuestas rápidas y soluciones más rápidas todavía.

La nueva conexión wifi,  es «bastante rápida», según escuché a algunos de los cibernautas y cuesta 2CUC la hora, necesitas tener una Cuenta Nauta que contratas en las oficias de ETECSA  y luego recargas, ahora también desde el Exterior.

Internet en Cuba recargado desde exterior

En total tenemos 35 plazas wifi en 16 ciudades de la isla -las 15 capitales provinciales más la Isla de la Juventud-, que se suman a 150 salas públicas de navegación de ETECSA. Este tipo de conexión es la novedad para la mayoría de los cubanos, pero como casi todo se va convirtiendo en cotidiano. Ahora es mucho más fácil, me comenta Claudia, una chica que trabaja y estudia y tiene al novio trabajando en España por unos meses, me cuenta que «ahora me comunico con él mucho más rápido y él ya puede recargarme la Cuenta Nauta desde España».

Una de las vías que tienen para enviar estas Recargas de Internet a Cuba es desde ensip,com eso le dije y prometió comentarle al novio para que haga sus Recargas por esta vía, le dije que la uso y que hasta ahora todo lo que hago con ellos me ha funcionado bastante bien y se que son miles los que usan los servicios de esta empresa porque es online y porque puedes pagar en dolares o en euros, así que seguro prueban el servicio de Recargas a Internet de Cubacel y quedarán satisfechos.

Para finales de 2016 Cuba abrirá 20 nuevos puntos de acceso a internet wifi.

Etecsa acaba de anunciar que abrirá 20 nuevas áreas públicas de acceso a internet wifi antes de fin de año, que se unirán a los 35 puntos de conexión inalámbrica que ya funcionan en la isla desde julio. De estas zonas, 10 serán habilitadas en La Habana, y el resto en otros lugares del país, seleccionados según “los intereses sociales y de Etecsa”, según anunció la directora de Mercadotecnia Operativa de Servicios Fijos de la empresa cubana, Darline Pérez, según un reporte emitido por Radio Reloj. Para la apertura de estas nuevas zonas se tuvieron en cuenta los problemas detectados en las zonas que ya funcionan y se valoraron “condiciones técnicas, topológicas y físicas”, entre ellas el confort e iluminación de los sitios escogidos, una de las principales quejas de los internautas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *