Hoy la cosa va de fiestas en Cuba

De refranes va la cosa en Cuba
19 de mayo de 2016
Curiosidades de Cuba
Curiosidades de mi Cuba
30 de mayo de 2016
Mostrar todo

Hoy la cosa va de fiestas en Cuba

Carnaval en Cuba

Puede que no exista en el mundo un lugar con tantas y tan diferentes celebraciones populares como es Cuba. Y es que se calcula que durante todo el año se hacen más de 370 fiestas en Cuba, cada una organizada con su peculiaridad y diferente motivo, pero todas conservando sus costumbres.

 

Se tratan de fiestas que se distinguen por la región que se predica en donde se celebran y por el motivo que festejan. 

Comenzando con las fiestas patronales que se celebran en Cuba desde la ocupación española. En estas celebraciones la gente del lugar disfruta de las fiestas con procesiones, verbenas, guateques o ferias. Las más destacadas son: Nuestra Señora de la Caridad de Cobre, la patrona de Cuba, que se celebra en Santiago de Cuba el 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de Orisha o diosa Oshún, un culto religiosos afrocubano; la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, que se lleva a cabo el 2 de febrero, y la Fiesta Patronal de San Juan Bautista,  que tiene lugar entre los días 23 y 24 de junio. En Camagüey esta histórica y tradicional fiesta se convierte en un colorido carnaval que se organiza desde 1725. Aquí la fiesta es continua desde el 15 al 29 de junio, coincidiendo con el Día de San Juan. Está relacionada con la venta del ganado y comienza con la lectura del Bando, tras lo que sigue la diversión de las comparsas, congas y la cocina callejera de ollas de ajiaco. Finalmente termina con la quema de un muñeco en la plazoleta de Bedoya. 

El carnaval en Cuba es una de las más populares fiestas de todos los pueblos, que se suelen celebrar antes de la cuaresma, vinculándolas a las fiestas patronales. Sus orígenes proceden de las celebraciones de los colonos hispanos y por ellos se introdujeron los disfraces, carrozas, comparsas y los desfiles. De entre todas, además de la de Camagüey, las mejores carnavalescas de Cuba son: las de Santiago de Cuba, que se celebra el 26 de julio y que se caracteriza por sus comparsas originarias de las tumbas francesas y cabildos africanos, y la de La Habana, que se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. 

Y continúa la fiesta en Cuba con las diferentes celebraciones tradicionales campesinas, como son: las fiestas del Fuego, las parrandas, las charangas, los guateques, los torneos o fiestas de bandos y las fiestas de tambor. 

La Fiesta del Fuego se celebran en julio en Santiago de Cuba para conmemorar la llegada del verano. En Las parrandas y charangas se suele baila el changüí, una música y un baile característico popular de las fiestas campesinas de la provincia de Guantánamo. Estas fiestas son muy similares a los carnavales ya que también se organizan desfiles de carrozas. Las más populares son: las de Remedios en la provincia de Villa Clara, que se organiza el 24 de diciembre; la Charanga de Bejucal en La Habana, que se celebran desde el 16 al 25 de diciembre; así como las de Sancti Spíritus y las de Ciego de Avila, cuyos barrios se llenan de carrozas, espectáculos pirotécnicos y música.

El guateque se caracteriza por ser una celebración llena de bailes y juegos competitivos. Se organiza en las zonas rurales, donde la peculiaridad es entonar música de tonos hispánicos y canarios. Después se acontecen las diferentes fiestas de torneos o de bandos, cuyo nombre proviene de las diferentes competiciones deportivas que se organizan: habilidades con caballos, argollas, palo ensebado, entre otros. 

Las tradiciones de africanas, provenientes de los esclavos, también se siguen celebrando en  diferentes zonas de Cuba, como es la del Mariel, en la provincia de La Habana. En estos festejos la tradición consiste en bailar al ritmo de los yukas, tambores de origen africano. 

Y por último, unos eventos muy característicos de Cuba algo misteriosos son las santerías.Se tratan de fiestas ceremoniales y religiosas en las que, por supuesto, también se canta y se baila. De todas las fiestas espirituales, las más populares son: la de palo monte, arará, la santería cruzada con palo monte y la cruzada con el espiritismo. 

A tanta fiesta popular se les une los famosos festivales de Cuba: el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Festival Internacional Bienal de Teatro de La Habana, que se celebra en septiembre, y el Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo, que se lleva cabo bienalmente en el mes de octubre.

Así que ya sabes, si tienes un tiempo date un brinco a visitar la isla y recuerda que en ensip.com puedes también encontrar pasajes a Cuba baratos, verdaderos chollos entre Cuba y España

Comments are closed.