Homologación de títulos cubanos en España

Hechos asombrosos y extraños del mundo
5 de agosto de 2021
Aviso de Ciclón Tropical
12 de agosto de 2021
Mostrar todo

Homologación de títulos cubanos en España

¿Eres cubano, posees un título universitario y tienes planes de venir a España? Te interesa saber todo sobre la Homologación de títulos cubanos en España. Ahondaremos primero en algunos conceptos que es necesario conocer.

¿Qué es la homologación de un título?

Homologar es equiparar, igualar. Es registrar o comprobar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa se adaptan a la legislación que existe sobre ella.
Es decir, si quieres ejercer como profesional en España, debes hacer la Homologación de títulos cubanos en España. Pero primero darás algunos pasos importantes en el país donde obtuviste dicha titulación, en este caso en Cuba, para luego pasar a los de España. Aquí te lo contamos todo.

Pasos en Cuba

  1. Obtención de documentos
  2. Legalización de documentos en MES (Ministerio de Educación Superior) y MINREX
  3. Legalizar documentos en Embajada de España en la Habana
  4. Compulsar documentos en la Embajada

Pasos en España

  1. Compulsar documentos ante un notario español si NO lo hiciste en la Embajada de España en Cuba.
  2. Homologar todos los documentos

Legalizaciones en Cuba

La legalización es la certificación de la autenticidad de un documento, en dicho acto administrativo se comprueba la firma realizada por la autoridad competente.

Por eso se requiere antes de salir de tu país de origen legalizar toda tu documentación , para que en el país de destino vean que son documentos auténticos y entonces puedas homologarlos.

¿Dónde se legalizan los títulos Cubanos?

Legalizar los documentos que acreditan el vencimiento exitoso de tus estudios universitarios se realiza en un Bufete de Abogados en Cuba. Ellos te legalizan el título y te gestionan la obtención de la certificación de notas y resto de documentación para ser usada en el extranjero.

Documentos a legalizar para Homologación de títulos cubanos en España

  • Título
  • Certificación de notas
  • Plan temático o Programa de estudios

Recogida

Luego de 60 días recoges la documentación. A veces la legalización demora un poco más.

Legalizar en la Embajada de España en la Habana

Trámites y Legalizaciones en Cuba y España.
La Cubana Tramita

Todos los documentos ya legalizados por Cuba, los llevas a la Embajada de España en la Habana a legalizar.

Compulsar en Notaría

Ahora te preguntarás, ¿qué es una compulsa?
Compulsar es comparar una copia con el documento original para comprobar su autenticidad y que no ha habido manipulación alguna. 

Todas las compulsas de tus documentos se realizan con un Notario español, antes de acudir a la cita de homologación. Generalmente cobran 4 euros por cada folio que compulsen. Ellos mismos hacen las fotocopias y te hacen la gestión de un día para otro.

Pero la mayoría de los cubanos hacen las compulsas directamente en la Embajada de España antes de viajar.

Aunque aclaramos que cuando estás en España y llevas a homologar tus documentos sin compulsar, en el mismo Registro, el funcionario de la ventanilla que los recoge te los escanea con un Código Seguro de Verificación(CSV), por tanto ya tienen la consideración de documentos legales, dando fe de que esas fotocopias corresponden a los originales.

Homologación de títulos cubanos en España

A través de este procedimiento estás solicitando la homologación de un título de educación superior otorgado por una institución extranjera (en este caso de Cuba) a título oficial universitario español de Grado o Máster que da acceso a profesión regulada en España.

Lo primero al llegar es sacar cita previa para la homologación. Llama a cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

La solicitud también podrá presentarse por vía electrónica en el Registro Electrónico Común (REC) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo previsto en la normativa que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Dicho Registro Electrónico está disponible las 24 horas, 365 días al año, pudiendo remitir los escritos al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la página: https://rec.redsara.es/

 Para el acceso al Registro Electrónico es necesario disponer de un certificado digital o Cl@ve.

Documentos a aportar el día de la cita

  • Formulario de solicitud rellenado y firmado
  • Modelo 790 que acredita el pago de la Tasa 107 (por cada trámite en España se paga en el banco una tasa. Puede variar el precio, según de qué se trata)
  • Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. (Pasaporte, NIE o DNI compulsados en cada caso)
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, en la que consten:
    — duración oficial en años académicos del plan de estudios
    — asignaturas cursadas
    –carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas

El plazo de presentación de la solicitud está permanentemente abierto todo el año. No es necesario dejar los originales de títulos, programas u otros, sino presentarlos , junto a las fotocopias compulsadas. (Aunque más arriba aclaramos que en el mismo Registro te los escanean y compulsan)

Después de cumplimentar la solicitud y presentarla en un registro oficial, puedes consultar el estado de la tramitación del expediente por internet, siempre y cuando ya esté grabado en el sistema.

Aviso importante sobre homologación de título universitario cubano en España.

Si el título que vas a homologar es de Medicina, no es necesaria la aportación de programas formativos si obtuviste tu título en alguna de las universidades incluidas en el Listado que podrás ver aquí. A menos que sea petición expresa de la unidad tramitadora en España.

CUBA
CENTRO UNIVERSITARIO

  • Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba/Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Instit. Superior de Ciencias Médicas de La Habana/Univ. de Ciencias Médicas de La Habana
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara/Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Universidad Central de las Villas
  • Centro universitario de Camagüey
  • Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Universidad de Oriente
  • Univ. de Ciencias Médicas de Guantánamo
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas Santa Clara
  • Centro Universitario Mariana Grajales, Holguín
  • Univ. Central Marta Abreu de Las Villas
  • Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
  • Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • Univ. de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
  • Univ. de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus

Tasa

Desde el año 2003, se exige el abono de una tasa por homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros. La tasa se paga por la iniciación, a solicitud del interesado, de un expediente de homologación o equivalencia de títulos extranjeros de educación superior.

 Por tanto para la homologación de un título universitario cubano la justificación del abono de la tasa será requisito necesario para la tramitación del expediente. La cuantía de la tasa cuesta 163, 22 euros este 2020.

El impreso del Modelo 790 se llevará a un banco y se pagará en efectivo. El banco se queda con la hoja número 3 y las otras dos hojas debes llevarlas el día de la cita como justificación de que pagaste la tasa. La oficina se queda con una hoja y te da la otra a ti como resguardo.

Recogida de la Resolución de homologación del título

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pero realmente las homologaciones tardan de 6 meses a un año o más en ser efectivas. Así que ármate de paciencia. Realizar cualquier otro trabajo en ese período de tiempo es factible. Ya luego tendrás la oportunidad de desarrollar tu profesión.

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

Retirada de la credencial 

Pueden retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada de la credencial

Subdirección General de Títulos. Castellana 162, Madrid.

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Entrega de la credencial en otras dependencias

 El interesado podrá solicitar, mediante un escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que desea le envíen su credencial al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno  o en la Subdelegación del Gobierno en la que desee personarse para su retirada.

En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial le sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

La homologación de tu título cubano te va a dar la posibilidad de ejercer tu profesión en las mismas condiciones que los poseedores de los títulos obtenidos en España.

Últimas aclaraciones

Para solicitar la homologación de un título:

  • No es necesario tener residencia legal en España.
  • Se puede hacer a través del Consulado español en la Habana
  • Otra vía es mandar los documentos requeridos (y la copia compulsada del pasaporte completo) para que un amigo o familiar te haga el trámite en España
  • Puede solicitarse la homologación desde cualquier comunidad autónoma a través del Registro General de la Delegación de Gobierno, quienes lo envían telemáticamente a Madrid.
  • Si lo tienes todo correcto puedes presentarlo todo tu mismo.

Si deseas hacer legalizaciones en Cuba y te encuentras en España, por ejemplo, La Cubana Tramita puede hacerlo por ti.

Trámites y Legalizaciones en España
La Cubana Tramita

¿Te ha gustado este artículo?: Homologación de un título universitario cubano en España.
Si te ha gustado déjanos tu comentario 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *