Gobierno cubano está preparando una nueva tasa de cambio de 50 pesos por 1 dólar para el 2020

Santiago de Cuba de frente al mundo en el 2019
19 de diciembre de 2019
Cuba tiene Primer Ministro
23 de diciembre de 2019
Mostrar todo

Gobierno cubano está preparando una nueva tasa de cambio de 50 pesos por 1 dólar para el 2020

El Gobierno cubano podría estar preparando un nueva tasa de cambio de 50 pesos cubanos por un dólar estadounidense, tras la eliminación del CUC y se aumentaría el salario mínimo a un promedio de 1500 pesos cubanos mensuales.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Planificación, las medidas no tienen aun fecha exacta para su entrada en vigor, pero se espera que ocurra en cuanto se anuncie la desaparición de la moneda libremente convertible (CUC).

La nueva tasa de cambio impositiva eliminará también el gravamen del 10 por ciento que en la actualidad se aplica al dólar estadounidense.

El mercado informal solo acepta los pesos cubanos o el dólar como pago

En el mercado informal ya empiezan a sentirse los posibles efectos del fin de la dualidad monetaria. Muchos han optado por solamente aceptar como pago los pesos cubanos, los dólares estadounidenses o los euros.

Algunos taxistas privados han ido más allá y hemos conocido que han impuesto una tasa de cambio de 1 CUC por 20 pesos cubanos. En medio de la zozobra y la falta de pronunciamiento oficial del régimen, están los que se han aprovechado para subir los precios.

Los rumores en la calle corren de boca en boca: “en enero o febrero desaparecerá por completo el CUC”. Sin embargo, la preocupación también llega con el fin de la dualidad monetaria: ¿Habrá suficiente disponibilidad de moneda nacional en efectivo cuando llegue el momento?

Comments are closed.