Gabriel Boric gana presidenciales en Chile.

Vicente Feliú.
Muere trovador cubano Vicente Feliú.
18 de diciembre de 2021
Haití hoy.
Secuestrados dos cubanos en Haití.
20 de diciembre de 2021
Mostrar todo

Gabriel Boric gana presidenciales en Chile.

Boric gana en Chile.

Gabriel Boric, diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, gana presidenciales y asumirá el cargo en marzo próximo. Síguenos para conocer más al respecto en Tus Noticias Cuba.

Gabriel Boric gana presidenciales en Chile.

Gabriel Boric, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de Chile, luego de haber ganado en segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.

Gabriel Boric gana presidenciales en Chile.

Boric participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda y en agosto de 2021 fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social, partido que había fundado en 2018.

Gabriel Boric gana presidenciales en Chile.

Tras ganar en las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021, se convirtió en el candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad para la elección presidencial ese año. En la segunda vuelta realizada el 19 de diciembre de 2021, fue electo como Presidente de la República con el mayor número de votos en la historia de Chile. Será también el presidente más joven en la historia del país.

Victoria sobre Kast.

Kast pierde en Chile.

Con el 99,95% de los votos contados, Boric ganó con el 55,87% de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de derecha, José Antonio Kast, quien quedó atrás con el 44,13%, según el Servicio Electoral de Chile.

Kast felicita a Boric.

Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero; escribió Kast en Twitter.

Boric VS Kast.

Boric VS Kast.

José Antonio Kast, ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Se le compara en ocasiones con el expresidente estadounidense Donald Trump o el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Se trata de un firme defensor del régimen de Augusto Pinochet, del liberalismo y el libre mercado. Su agenda política incluía un recorte de impuestos a las empresas, la construcción de barreras en el norte de Chile para evitar que los migrantes ingresen ilegalmente y la abolición del aborto.

Boric VS Kast.
  • La agenda de Boric contiene tópicos como:
  • La reforma tributaria, con la que pretende subir impuestos a los superricos, a las empresas, a los combustibles y establecer un royalty a las empresas mineras, así como bajar el impuesto al consumo (IVA).
  • Un nuevo sistema de pensiones de carácter público y mixto manejado por una institución pública autónoma.
  • Aumentar el gasto público en salud en 1,5% del PIB.
  • Disminuir gradualmente la jornada laboral para llegar a 40 horas semanales.
  • Crear una política migratoria regular, ordenada y segura que respete los pactos internacionales y tenga un enfoque de derechos humanos.
  • Fortalecer la educación pública, mejorar las condiciones laborales de los profesores y condonar las deudas educativas para crear un nuevo sistema único de créditos y alcanzar la gratuidad universal.
  • Crear una Comisión Calificadora Permanente para revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en el régimen militar de Augusto Pinochet.
  • Crear el Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.
  • Reforma estructural de Carabineros de Chile.
  • Crear una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos, como narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.
  • Restitución territorial a las comunidades originarias.
  • Creación de un plan para disminuir el precio de la vivienda y construir 260.000 viviendas dignas para reducir el déficit habitacional.
  • Establecer un modelo de educación sexual integral, inclusiva y no sexista.
  • Definir una hoja de ruta para afrontar la crisis climática; entre otras.

La izquierda gana terreno en América Latina.

Muchos se han alarmado por la llegada de un candidato de Izquierda a la banca presidencial chilena. Las redes sociales se han hecho eco de especulaciones sobre un posible acercamiento de este nuevo gobierno con otros de la región como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Boric en declaraciones.

Sin embargo hasta este minuto el nuevo presidente electo no ha realizado ninguna declaración que le pudiese vincular con dichos comentarios.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuiteó: «Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos».

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

¡¡¡Y recuerda!!!

La Cubana.

Aprovecha las ofertas de «La Cubana» para llamadas y recargas a Cuba. Y no solo eso, con «La Cubana» también podrás comprar, tramitar tus gestiones y viajar. Accede ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *