Falleció el actor cubano Manuel Porto

Cierra Recarga a Cubacel con ¡SÚPER BONO!
1 de octubre de 2021
Nominación a ‘Patria y Vida’ en Latin Grammy
1 de octubre de 2021
Mostrar todo

Falleció el actor cubano Manuel Porto

Este martes 28 de septiembre falleció el reconocido actor cubano Manuel Porto a los 76 años de edad a causa de complicaciones relacionadas con la COVID-19.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas informó a través de su página en la red social Facebook: «con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país». Justo en esta jornada Porto celebraba su cumpleaños.

Este querido actor será recordado por la diversidad de personajes complejos que ha encarnado, de manera siempre diferente, con desdoblamientos profundos de la personalidad, física y psicológica.

 

La obra de Manuel Porto

Su trabajo se desarrolló fundamentalmente en la televisión, aunque también incursionó en el cine y en el teatro con su magistralidad acostumbrada, lo que le permitió conquistar no solo numerosos lauros, sino también la admiración y respeto del público y la crítica.

Muestra de su intensa carrera son las obras de teatro El tío VaniaLa hogueraEl vuelo del quetzal o dramatizados para la televisión al estilo de Por el rastro de los libertadoresAlguien me habló de los naufragiosLa frontera del deberEl halcón, La séptima familiaAlgo más que soñarLa semilla escondidaCuando el agua regresa a la tierraSol de BateyEl tesoro del Mallorquín, El contrato, Entrega, y el más reciente, Vuelve a mirar.

En el cine destacan títulos como Se permutaCaravanaLa vida es silbarBarrio Cuba y José Martí: el ojo del canario.

El 13 de agosto de 1992, junto al general Faustino Pérez, fundó el Conjunto Artístico Comunitario Korimacao en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y durante muchos años estuvo al frente del proyecto, el cual alternaba con su desempeño en la actuación.

Sobre este proyecto, al que consideró la obra de su vida expresó:

«Korimakao es una idea tan artísticamente humana o tan humanamente artística. Me plantearon ayudar a organizar ese movimiento de la Ciénaga de Zapata. Cuando terminé la novela Cuando el agua regresa a la tierra me quedé, apoyado por el comandante Faustino Pérez, fundador del proyecto. Vinieron personas de La Habana, Camagüey, del oriente, de otros países a integrarse a ese grupo que soñaba llevar acciones artísticas no solo a la Ciénaga sino a toda Cuba.

«En un principio pensé permanecer seis o siete meses, pero se convirtieron en más de 20 años, hasta que me enfermé y los médicos me dijeron que no podía seguir en la Ciénaga. Un proyecto de esa envergadura no se puede dirigir desde La Habana, hay que estar allí, con la gente. No somos solo artistas sino también seres sociales, buenos seres humanos. A mí me gusta más un gran ser humano que un brillante artista que no sirva como persona. Estar dispuesto a brindar lo que se tiene a cambio de nada si es preciso. Korimakao es la obra de mi vida y ahí está resistiendo, como yo digo».

 

Premios

Recibió el Premio al Mejor Actor en el XX Festival de Cine de Trieste, Italia, en 2005, y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2019, de la estatal Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Llegue a familiares y amigos nuestro más sentido pésame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *