Es la segunda vez que Etecsa es invitada a que #BajenLosPreciosDeInternet

Día de los padres, una celebración especial en Cuba
14 de junio de 2019
malecón de la habana
Cómo se mueve la habana
17 de junio de 2019
Mostrar todo

Es la segunda vez que Etecsa es invitada a que #BajenLosPreciosDeInternet

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) atraviesa momentos complicados en la Isla. En apenas 15 días, el monopolio estatal ha sido emplazado por sus clientes en dos oportunidades en las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet que demanda una rebaja de las tarifas y el mejoramiento de los servicios.

La segunda jornada de protestas tuvo lugar este sábado, apenas dos semanas después de que el 1 de junio la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se posicionara como la más difundida en la Isla, por encima incluso de otros tradicionaleshashtags del oficialismo. A diferencia de aquella ocasión, este 15 de junio los funcionarios de Etecsa se prepararon para contrarrestar la protesta online.

En 24 horas el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet se convirtió en Trending Topic en Cuba, con mensajes publicados por una gran variedad de usuarios de la popular red social. Estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar, periodistas independientes y activistas, fueron algunos de los que denunciaron las altas tarifas de Etecsa.

Como contrapartida, el monopolio estatal y varios voceros oficiales difundieron mensajes con etiquetas como #CubaInformatiza y #CubaMasInternetvsBloqueo. Las cuentas oficiales de Etecsa también publicaron infografías y cifras sobre la evolución los servicios de telefonía móvil, conectividad a internet desde las casas y zonas wifi, junto a datos de la navegación web desde los móviles.

El proyecto de análisis estadístico cubano, Inventario, cifró la participación en la protesta en un total 1.061 usuarios únicos, 7.412 tuits en los que se usó el hashtag#BajenLosPreciosDeInternet, de ellos 2.256 fueron tuits originales y 5.156 retuits. Al finalizar el día, las etiquetas más usadas resultaron ser con 2.675 #bajenlospreciosdeinternet; 322 #cuba; 56 #tarifaplananautahogar; 47 #etecsa; 47 #aldeatwitter; 30 #bastaya; 28 #cubainformatiza; 24 #abajotodoslosbloqueos; 19 #abajoelbloqueo; 18 #cubanos y 16 #somoscuba, según la misma fuente.

El cruce de etiquetas generó una encendida polémica en las redes. De un lado estaban los clientes que reclamaron una bajada de los precios de los servicios, especialmente de los paquetes de datos para conectarse a internet desde los móviles, además de una mejora en las condiciones de la conexión doméstica Nauta Hogar y de las tarifas de la navegación desde las zonas wifi, actualmente a 1 CUC la hora.

«Queremos estar conectados, es un derecho básico en este siglo. No puede ser que en un país que su gobernantes dicen que es de los humildes, con los humildes y para los humildes tengan servicios con precios que solo pueden pagar los ricos», lamentó Dariel de la Rosa Pérez, quien etiquetó en su tuit al gobernante Miguel Díaz-Canel.

Fuente: 14ymedio

Comments are closed.