Día de los padres, una celebración especial en Cuba

La ciudad nuclear de Juraguá, el sueño atómico que Fidel Castro quiso construir en Cuba inspirado en las centrales de la URSS
13 de junio de 2019
Es la segunda vez que Etecsa es invitada a que #BajenLosPreciosDeInternet
17 de junio de 2019
Mostrar todo

Día de los padres, una celebración especial en Cuba

El Día de los Padres. Se celebra anualmente en Cuba cada tercer domingo de junio y es una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.

La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres, cuyo más remoto antecendente pertenece a la propuesta de la norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres. El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia.

En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dentro de dos semanas.

Es así como el primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se había corrido y la gente se unió a las celebraciones. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.

Aunque la inmensa mayoría lo celebra en el sexto mes, en otras naciones del mundo la conmemoración no tiene lugar el mismo día ni de la misma manera.

Serbia y Rusia lo festejan en enero y febrero, respectivamente, en el último país coincide con la efeméride dedicada al defensor de la patria.

En Italia, Portugal, España, Bolivia y Honduras, los padres reciben regalos el 19 de marzo, mientras que en Rumania, Corea del Sur y Tonga lo hacen en mayo.

Los papás de Uruguay, República Dominicana, Brasil y Letonia, entre otros, son agasajados en julio y agosto, al tiempo que los de Tailandia y Bulgaria son mimados en diciembre.

Sin embargo, son los padres alemanes los más afortunados, pues en esa nación hay dos fiestas asociadas a los progenitores, por un lado el Vatertag, el 21 de mayo, Día de la Ascensión de Jesús y feriado nacional, y el Herrentag, tradición consistente en hacer un viaje sólo de varones a una montaña, con carros, vino o cerveza y comida regional.

 

Comments are closed.