Nueva ruta de escape para los cubanos.
En las redes sociales corren rumores que aseguran que desde el próximo mes de marzo, la República de Nicaragua impondrá visas a cubanos, y en la isla todos sabemos que cuando el río suena es porque piedras trae. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre el tema.
En los últimos días se han replicado en las redes sociales ciertos «comentarios» que auguran el cierre inminente del «libre visado» entre Cuba y Nicaragua.
Dichos comentarios han sido maximizados luego de que dos aerolíneas suspendieron sus vuelos entre ambas naciones.
Copa ha suspendido la venta de boletos hacia Nicaragua por la por cantidad de vuelos aprobados por Cuba y la alta demanda de pasajeros queriendo viajar en la ruta.
En medio de la alta demanda, la aerolínea venezolana Conviasa también suspendió la venta de boletos a Nicaragua desde Cuba, sumándose así a Copa.
Para colmo de males, varios migrantes cubanos han sido apresados en territorio mexicano debido a su «situación irregular» luego de haber sido sorprendidos mientras transitaban hacia los Estados Unidos.
Todas estas situaciones han despertado el escepticismo entre los cubanos en la isla, corriendo como pólvora las «bolas» que aseguran que desde el próximo mes de marzo, la República de Nicaragua impondrá visas a cubanos.
A contrario sensu de los rumores, recientemente se anunció que la aerolínea Aruba Airlines estrena vuelo desde Nicaragua hasta Santa Clara y Holguín. Según la aerolínea, esta medida se debe a «la cantidad de vuelos aprobados por Cuba y la alta demanda de pasajeros queriendo viajar en la ruta».
Si bien es cierto que «cuando el río suena es porque piedras trae», ni las autoridades cubanas ni las nicaragüenses han confirmado los rumores que aseguran que en marzo próximo cambiará la política migratoria entre ambas naciones, sin embargo, habrá que esperar a marzo para saber con certeza cuál será el destino de esta situación.
Existen dos razones principales que justifican los vuelos entre la Habana y Managua. La primera razón es la migratoria y la segunda es la económica.
El país centroamericano es visto por los cubanos como un lugar de tránsito en la migración irregular hacia Estados Unidos, dada su cercanía con México.
Por otra parte, Nicaragua se muestra como una opción muy atractiva para hacer turismo de compras, algo que los cubanos habían explorado antes en otros países de la región como Ecuador, Guyana, Panamá y México. El territorio nica se ha convertido en un nuevo mercado para los cubanos, el lugar donde invertir millones de dólares al año para comprar mercancías que luego serán revendidas en Cuba.