¡Entérate! Miles de cubanos podrían perder su dinero…

Viajar a Italia desde Cuba.
2 formas sencillas de viajar a Italia con visa de turismo.
12 de marzo de 2022
Bad Bunny es uno de los músicos más escuchados.
Bad Bunny pierde demanda millonaria por plagio.
14 de marzo de 2022
Mostrar todo

¡Entérate! Miles de cubanos podrían perder su dinero…

Cubanos protestan en frente de la embajada de Panamá en La Habana.

Cubanos protestan en frente de la embajada de Panamá en La Habana.

Miles de cubanos podrían perder su dinero si las autoridades panameñas no flexibilizan la imposición de la llamada visa de tránsito para viajeros cubanos procedentes de Cuba, cuyas reservas de vuelos comprenden, como parte de su itinerario, la realización de una escala en el país centroamericano, para luego continuar viaje a Nicaragua o Guyana.

Varias personas han contactado con la redacción de Tus Noticias Cuba para explicar la difícil situación en la que se encuentran, debido a que esta nueva medida del gobierno panameño, concatenada con la negativa de las agencias de viajes ante la solicitud de re-programación de las fechas de vuelos solicitadas por los viajeros; podrían redundar en que miles de cubanos pierdan su dinero, al ser víctimas de una medida unilateral. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre esta difícil situación migratoria que hoy se vive en Cuba.

Miles de cubanos podrían perder su dinero…

Actualidad en contexto…

El pasado día 8 de marzo, la embajada de Panamá en La Habana dió a conocer detalles sobre la decisión de su gobierno de establecer el requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos que hagan escala en la República de Panamá con destino a otros países.

A través del Decreto Ejecutivo No. 19, del 8 de marzo de 2022, se estableció dicho requisito de visa de tránsito, el que comenzaría a regir a partir del 13 de marzo.

Rápidamente la situación se tensó…

Luego de este comunicado, cientos de personas se congregaron en las afueras de la representación diplomática panameña en La Habana, para exigir sus Derechos, hecho en el que también mediaron las autoridades de la capital.

Posterior a este reclamo, la propia representación diplomática avisó, a través de sus cuentas en redes sociales: que se extendía, por «razones humanitarias«, el periodo de gracia para la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo de 2022, hasta el martes 15 de marzo de 2022; quedando desamparados un grupo bastante amplio de personas que viajarán en fechas posteriores a ese día.

¿Qué pasa con aquellos que viajan entre el 16 y el 30 de marzo?

Los requisitos para solicitar la mentada visa son los siguientes:

  • 1.Formulario de Solicitud de Visa de Tránsito. Descargar aquí.
  • 2.Dos fotos tamaño carné.
  • 3.Copia del pasaporte con seis meses mínimos de vigencia.
  • 4.Reservación aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje.
  • 5.Copia del documento de identidad del país de residencia.
  • 6.Comprobante de pago de los derechos consulares.
  • En el caso de los menores de edad, la solicitud debe presentarla uno de sus progenitores con la autorización del otro progenitor, o quien tenga la tutela debidamente acreditada.

Sin embargo, se impone como requisito sine qua non que la solicitud de esta visa se realizará con 15 días hábiles de antelación a la fecha de viaje, por lo que las personas que poseen boletos para los días comprendidos entre el 16 y el 30 de marzo, tendrán que reprogramar sus vuelos para fechas posteriores.

Así lo comunicó la embajada:

Las personas que tengan boletos del miércoles 16 de marzo de 2022 en adelante y no están en condición de solicitar la visa de tránsito en el tiempo indicado pueden reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito.

¿Qué pasa con aquellos que viajan a partir del 31 de marzo?

Para quienes tienen reservas de vuelos para los días posteriores al día 30 de marzo, la oficina consular de la representación diplomática panameña en la capital cubana comenzó a tramitar entre el jueves y el sábado último los visados de los ciudadanos que tenían previsto volar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

El jueves y el viernes, la Embajada extendió su horario de trabajo habitual, y el sábado, un día en que normalmente no recibe público, también atendió a los ciudadanos con boletos para esos días.

Desde hoy lunes, se atenderán a los viajeros con boleto para el 3 de abril y, posteriormente, la Embajada de Panamá informará a través de sus redes sociales y su página web sobre los siguientes días y horarios para recibir a los viajeros.

¿Qué han dicho las agencias de vuelo ante la solicitud de reprogramación de los viajes?

La panameña Copa Airlines anunció que ofrecerá «flexibilidades» para los pasajeros cubanos que necesiten modificar sus planes de viaje atendiendo a los nuevos requisitos de visado de tránsito que exige el gobierno de Panamá mediante el Decreto Ejecutivo No. 19.

Sin embargo, a varios de los usuarios afectados por esta medida la agencia panameña les comunica que se aplicarán penalizaciones monetarias (de 150 dólares) por la reprogramación de los boletos, la mayoría de los cuales ni siquiera son reembolsables.

Además, se ha comunicado también que existe «falta de disponibilidad» ante la abrumadora cantidad de solicitudes recibidas en los próximos días, por lo que miles de cubanos se encuentran en riesgo de perder su dinero, mientras las opciones para reclamar son cada vez menores.

Otras como la colombiana Avianca no re-programará ni rembolsará a los afectados, según declaraciones de estos.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐄𝐬𝐩𝐚ñ𝐨𝐥𝐚❓ 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐮𝐛𝐚❓👉 𝑬𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒊❗

🛑𝐇𝐨𝐦𝐨𝐥𝐨𝐠𝐚𝐫 𝐓𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥𝐞𝐬❓ 𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐮𝐛𝐚❓👉 𝑬𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒕𝒊❗

Obtén la nacionalidad española con La cubana...

𝐒𝐈𝐍 𝐂𝐎𝐋𝐀𝐒 𝐍𝐈 𝐃𝐄𝐌𝐎𝐑𝐀𝐒

Si estás necesitando 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘁𝗿𝗮́𝗺𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗷𝘂𝗿𝗶́𝗱𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗖𝘂𝗯𝗮, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗘𝘀𝗽𝗮ñ𝗮, nosotros los hacemos por ti. Realizamos toda 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐮𝐝 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐮 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐛𝐢𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 para que puedan ser empleados en tus trámites en el exterior y te los hacemos llegar. Déjanos tus datos en este enlace y te contactamos inmediatamente.

Si lo prefieres, puedes escribirnos al 𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗔𝗽𝗽 𝗮𝗹 +𝟯𝟰 𝟲𝟰𝟭𝟮𝟮𝟭𝟲𝟭𝟯O dejarnos 𝒖𝒏 𝒎𝒆𝒏𝒔𝒂𝒋𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒊𝒗𝒂𝒅𝒐 𝒚 𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒄𝒕𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒅𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒂𝒔 𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 que necesitas sobre nuestro servicio.

También puedes Llamarnos desde España al +𝟯𝟰𝟵𝟭𝟭𝟰𝟮𝟲𝟬𝟬𝟬.

¿Cuántos cubanos se verían afectados por esta medida?

Según cálculos bastante conservadores, más de 15 mil cubanos se verán afectados si no se toman medidas para resolver esta situación. Muchas de estas personas tienen como destino final Nicaragua, sin embargo, otras se dirigen hacia Guyana, país donde se tramitan los expedientes migratorios de muchos cubanos que pretenden viajar de manera legal a los Estados Unidos de América.

Algunos de estos expedientes que se tramitan en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana, llevan varios años en proceso; por lo que perder esta cita, por una decisión unilateral del gobierno panameño, sería una verdadera desgracia; como así lo califican algunos afectados que se han puesto en contacto con nuestra redacción.

¿Qué reclaman los usuarios afectados?

La aerolínea Copa emitió un comunicado donde decía dar flexibilidad a los afectados, cosa que ha sido totalmente falsa. Tenemos muchos audios de las llamadas a las agencias, donde nos dicen que no hay disponibilidad de nuevos pasajes. Solo pedimos por razón de humanidad que dejen volar a los de marzo (…).

Hay muchas personas que su destino es Guyana para la entrevista en la Embajada de EE.UU y esta no se puede aplazar.

Nosotros queremos volar, ya sea pagando la visa en el aeropuerto, o como ellos deseen…

Dijo a TNC la usuaria Malvis, afectada por esta unilateral medida.

(…) solo queremos volar, no es nada de política y solo exigimos lo que por derecho tenemos y no nos avisaron con antelación de reprogramar, si unos tienen derecho, nosotros también.

Agregó la usuaria Yadileydis, afectada también por esta unilateral medida.

Quienes se han visto afectados por la medida, piden al gobierno panameño que reconsidere su actuar y permita viajar sin la necesidad de solicitar una visa de tránsito a todas aquellas personas que tienen fecha de viaje entre los días 16 y 30 de marzo.

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, ha dicho que el gobierno cubano continúa el diálogo con la República de Panamá, en aras de velar por los intereses de los cubanos.

Una lucha sin descanso.

En conversaciones con nuestra redacción, varios de los usuarios han asegurado que continuarán exigiendo sus derechos ante la embajada de Panamá en La Habana y que no se descansará hasta que se haga justicia. Algunos de ellos planean reunirse nuevamente hoy, en las inmediaciones de la sede diplomática.

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.