Empresariado panameño manifiesta interés en Cuba

Google en Cuba
Google y Cuba firman un pacto para desarrollar internet en la isla
29 de marzo de 2019
BarnaSants 2019
Festival de Autor BarnaSants 2019, mostró su solidaridad con Cuba
1 de abril de 2019
Mostrar todo

Empresariado panameño manifiesta interés en Cuba

cuba-panama-banderas_1
Cuba despierta hoy gran interés en el empresariado panameño, por constituir una plaza de destino para sus exportaciones, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la isla, Rubén Ramos.

Durante su intervención en el Día de Cuba de la XXXVII edición de Expocomer, el funcionario se refirió al intercambio comercial entre los dos países, que en el 2018 creció en más de 10 millones de dólares.

Ofreció detalles sobre el Acuerdo de Complementación Económica firmado entre Panamá y Cuba, un instrumento comercial que sienta las bases para establecer normativas y accesos preferenciales a los mercados de ambas naciones.

Disertó sobre la compleja situación que enfrenta la economía de la isla, dada la limitación de recursos financieros y la disponibilidad de divisas como resultado del bloqueo de Estados Unidos y su recrudecimiento, a partir de las políticas implementadas por el presidente Donald Trump. Pese a ello, el Gobierno cubano aboga por potenciar el crecimiento de la economía con un plan hasta el 2030, dirigido fundamentalmente hacia los sectores priorizados del país, aseguró.

Ramos explicó que el comercio exterior de la mayor de las Antillas está dirigido al intercambio sostenido y diversificado, con vistas a reducir la dependencia importadora y elevar la capacidad productiva, con alta tecnología y eficiente encadenamiento productivo para sustituir importaciones.

Por todo ello, la inversión extranjera constituye un elemento fundamental para avanzar en los programas de desarrollo, al tiempo que la nación antillana cuenta con un marco legal, seguro y transparente.

Por su parte, Adolfo Linares, miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, recordó las históricas relaciones comerciales entre ambos países, las cuales datan del tiempo de la colonia, cuando las mercancías que salían de Sudamérica a Portobelo viajaban primero a La Habana.

Resaltó, además, las semejanzas culturales existentes entre Panamá y Cuba, dadas por el toque caribeño, lo cual constituye la principal fortaleza de las dos naciones, unidas por grandes lazos de hermandad y amistad.

Enumeró algunas de las principales tradiciones de la isla y figuras emblemáticas como Benny Moré, Wifredo Lam y José Martí, cuyas poesías ‘son cantos de libertad que en un momento todos los pueblos de Latinoamérica expresaron, buscando el camino de la libertad y la práctica plena de la soberanía, donde todavía nos falta un camino por recorrer’.

Fuente: Prensa Latina

Comments are closed.