¿El reguetón está en crisis? Averígualo aquí…

Carlos Varela en Yarini Habana.
Carlos Varela en Yarini Habana. Relatos.
19 de marzo de 2022
Cuba es el tercer país donde más aumentó la población española.
Cuba es el tercer país donde más aumentó la población española.
21 de marzo de 2022
Mostrar todo

¿El reguetón está en crisis? Averígualo aquí…

Daddy Yankee es el ícono del reguetón mundial.

Daddy Yankee es el ícono del reguetón mundial.

Según las últimas noticias de la farándula parece que el reguetón está en crisis. En menos de un año, varios de sus clásicos exponentes han finiquitado sus carreras, dejando sumido al género en una difícil situación de la que posiblemente tarde en recuperarse.

Otros géneros como el trap latino han ganado terreno, quedando el pegadizo ritmo, nacido a finales del siglo pasado, en una leve decadencia. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre este interesante tema.

¿El reguetón está en crisis?

El reguetón, ese ritmo pegadizo que tanta fama ha alcanzado a nivel internacional, se encuentra hoy en un momento difícil debido a varios factores. Los más importantes son sin dudas: la pérdida de exponentes clásicos como es el caso de Farruko, Wisin y Yandel y Daddy Yankee, quienes han decidido poner fin a sus carreras; la proliferación de otros ritmos como el trap o el pop latino.

¡Como te lo cuento! Esta situación ha sido un gran revés para el género, que en menos de un año ha visto cómo sus máximos exponentes «abandonan el barco», mientras otros géneros más comerciales ganan seguidores.

Noticias como las siguientes, han sido titulares en los últimos tiempos:

Este fin de semana el mundo del espectáculo se sorprendió ante la inesperada conversión religiosa del cantante de género urbano, Farruko. El intérprete, cuyo nombre real es Carlos Efrén Reyes Rosado, anunció en pleno show en vivo que dejaría el reguetón y ahora dedicaría su vida a Dios. Aprovechó también para ofrecer disculpas por sus temas misóginos y dijo que ‘no sabía’ el daño y repercusión que su música tenía en los jóvenes.

«Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño. Y hoy en día me paro como un varón a decirles que me perdonen como ser humano porque el amor empieza por el perdón», dijo el cantante mientras de fondo sonaba la música de su tema ‘Pepas’, no obstante, se negó a cantar la letra de la canción.

Diario Pronto.
Farruko abandona la industria del reguetón.
Farruko abandona la industria del reguetón.

Tras más de dos décadas de trabajo conjunto, Wisin y Yandel anunciaron el lunes que después de este año ya no harán más giras juntos. La última, de despedida, será a fines de 2022 en una veintena de ciudades de Estados Unidos para celebrar su carrera y el lanzamiento de un nuevo disco.

El popular dúo de reggaetón se embarcará en “La última misión” comenzando el 20 de septiembre Miami y terminando el el 2 de diciembre en el Coliseo José Miguel Agrelot en su natal Puerto Rico.

Los Angeles Times.
Wisin y Yandel se retiran tras más de 20 años de carrera.
Wisin y Yandel se retiran tras más de 20 años de carrera.

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, conocido como el ‘Rey del Reguetón’ y por canciones como ‘Gasolina’, ‘Con calma’, ‘Despacito’, entre otras, anunció que se retira de la música, tras tres décadas de trayectoria.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el cantante afirmó que «en esta carrera, que ha sido un maratón», al fin ha visto la meta.

«Ahora voy a disfrutar con todos ustedes, con lo que me han dado, que me han regalado. Este género (el reguetón), que la gente dice que yo lo hice mundial, fueron ustedes los que me dieron la llave para convertirlo en lo más grande del mundo», dijo en el clip.

Diario El Tiempo.
Daddy Yankee se retira de la música tras una prolífica carrera.
Daddy Yankee se retira de la música tras una prolífica carrera.

¿El fin de un ciclo?

Desde principios de la década de los años ’70 y hasta finales de los ’90; el Rock and Roll y la música Disco eran el combustible que mantenían encendido el motor de la industria musical a nivel internacional. La evolución de estos géneros nos puede dar algunas pistas sobre lo que le puede esperar al reguetón en los próximos años.

Estos géneros se «pinchaban» en todos lados y todo el mundo los conocía; como sucede hoy con las canciones de reguetón que nos asaltan en radios, centros comerciales, anuncios y discotecas. Pero esta extensión tan espectacular también supuso un agotamiento de estos géneros; lo que se reflejó en la proliferación de otros estilos mucho más comerciales que abrieron las puertas a una nueva era en la industria.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Recarga con La Cubana.

✨Con La Cubana ✨

Por 𝟱𝟬𝟬𝗖𝗨𝗣 𝗥𝗲𝗰𝗶𝗯𝗲𝗻 BONO EXTRA de 10GB + 50MIN + 50SMS en Cuba.

Si aún no eres cliente nuestro 𝐑𝐄𝐂𝐀𝐑𝐆𝐀𝐒 🎁 Con #LaCubana CON DESCUENTO como Regalo de Bienvenida 👉 Entrando desde aquí https://bit.ly/2YZZI1r

Esta Oferta estará abierta hasta el 26 de marzo 2022.

Otro punto en contra.

La trituradora que es la industria musical, exige hits a un ritmo demasiado rápido y en los últimos años el reguetón ha venido dando traspiés. Así que los artistas y los productores recurren muchas veces a canciones que ya triunfaron en su momento.

Esta presión parece haber llevado al reguetón a un callejón sin salida. Si los grupos que existen, y los nuevos que surjan, son capaces de sobreponerse a ella, el reguetón continuará su camino como otros muchos géneros, con altos y bajos.

Pero también corre el peligro de que la presión de la industria sea demasiado fuerte y acabe sucediendo algo similar a lo que pasó con la música disco, que murió de éxito asesinada por una industria que explotó el género hasta la extenuación.

El futuro incierto del reguetón.

El reguetón se encuentra en una encrucijada que marcará su futuro. Si es capaz de renovarse podrá sobrevivir; si no, en unos años nos acordaremos de él como recordamos ahora la música disco.

Sin embargo, el reguetón está todavía lejos de entrar en una fase de decadencia como la que experimentó la música disco en sus últimos años de éxito, pero la actual situación parece indicativa de la fuerte presión a la que está sometido.

¿El reguetón?

El reguetón​ es un género musical​ que derivó del reggae en español, que es a su vez un subgénero del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop y la música latina. Es un género musical muy popular hasta hoy en día; que ha llegado a alcanzar sus apogeos máximos durante las décadas de 2000 y 2010.

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario.

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *