El fenómeno del «15NCuba». Una mirada desde dentro.

Eurodiputado Manu Pineda visita Cuba
Viaja a Cuba eurodiputado “Manu Pineda”
10 de noviembre de 2021
La Habana HOY cumple años
16 de noviembre de 2021
Mostrar todo

El fenómeno del «15NCuba». Una mirada desde dentro.

Tus noticias cuba

Manifestaciones en Cuba contra el gobierno

Diciembre de 2018 fue un mes tenso para Cuba. Fueron tomadas una serie de medidas, por parte del gobierno, las que han favorecido la ocurrencia de sucesos transformadores en la sociedad cubana. Basados en ello, hoy ofrecemos acá una mirada desde dentro al fenómeno del 15NCuba.

Conociendo los orígenes del fenómeno del 15NCuba.

Por iniciativa del gobierno cubano, en diciembre de 2018 se tomó la decisión de permitir la conectividad en la mayor de las Antillas. Millones de personas vieron “los cielos abiertos” cuando lograron comprender que tenían en sus manos el poder de la información.

Y aunque era complejo, se tomaron decisiones…

Etecsa internet por datos.

Con esta acción, el gobierno de Miguel Díaz-Canel tomó distancia de la “Política Comunicacional” llevada a cabo por Fidel Castro durante sus años de mandato; Política Comunicacional que se basó principalmente en la centralización de la información y el dominio total de los medios de comunicación-.

La dinámica social cubana no ha sido la misma desde entonces.

Hubo allí un rompimiento, un tropezón de ese status quo tan acostumbrado a que “nada pase”.

Dicho “rompimiento” del status quo se evidencia de manera clara en las redes sociales -Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, Instagram-, dentro de las que ha nacido una especie de “realidad paralela” en la que sí es posible disentir -con todo lo que ello implica-, ante ciertos fenómenos que se dan en la “realidad real”, habiéndose logrado con ello el hecho de “mover a las masas a contrario sensu” respecto a las líneas trazada por las estrictas políticas gubernamentales.

Redes sociales

El fenómeno 15NCuba

El fenómeno 15NCuba se traduce en esa sensación de que “el poder de la información se encuentra en manos del soberano”; aunque la realidad dista mucho de ello; una realidad chocante, esquiva, en la cual el gobierno promueve el uso de la información a su sola conveniencia; tratando de lavarse las manos –a lo Poncio Pilato– ante la opinión pública; mientras censura a trocha y mocha todo lo que no le da “buena espina”.

Dicho fenómeno es expresión viva de las diversas cuestiones socio-políticas, tanto estructurales como de fondo, que se han acumulado por años en la nación; como así: la necesidad de reformas profundas en los sectores económico y político; la ausencia de una estrategia que logre reconstruir los consensos intergeneracionales; el desencaje cultural existente a lo interno de la dinámica social mientras se intenta mantener una imagen de “armonía” y; los disímiles intentos del gobierno por coartar las libertades del pueblo.

Y entonces nace entre otros el Movimiento San Isidro.

Bajo la combinación de esta amalgama de situaciones, -cual Capitán Planeta- han nacido los que podrían catalogarse como “grupos de disenso”; así el nombrado: Movimiento San Isidro, integrado por artistas -algunos de los cuales cumplen hoy prisión y otros han sido desterrados de suelo patrio-; los que protagonizaron una huelga de hambre, logrando captar la atención pública nacional e internacional.

Movimiento San Isidro.

Otro de los fenómenos nacidos bajo estas condiciones lo fue sin dudas la Manifestación del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura. Suceso que reunió a cientos de artistas bajo la exigencia de cambios en la política restrictiva que el gobierno ha proyectado por décadas hacia el gremio; no lográndose consenso alguno.

Manifestación frente al Ministerio de Cultura. Cuba.

ocho meses después de aquel suceso, en fecha 11 de julio de 2021; estalló una manifestación pero esta vez a nivel nacional y miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles en un solo grito, el de “Libertad”; escenario que el gobierno nuevamente manejó con desmedida torpeza.

11J Cuba

Y las redes sociales han influido en todo esto.

Como resultado de estos sucesos indudablemente concatenados unos con otros -en mayor o menor medida-; se han continuado desarrollando las estrategias de estos “grupos de disenso”; al punto de utilizar como continente a las redes sociales con el fin de unir en una a esas voces que piden cambios; naciendo así una plataforma llamada “Archipiélago” que agrupa a más de 33 000 personas, en su mayoría cubanos de dentro del país; todo ello por iniciativa de un conocido dramaturgo llamado Yunior García Aguilera; que muy al estilo de Václav Havel y en similar contexto al de aquella “Revolución de Terciopelo” checoslovaca; ha convocado a una marcha nacional que se llevará a cabo el día 15 de noviembre de 2021 sin la aprobación de la dirección del país; la que será acompañada por la diáspora en casi 100 ciudades de alrededor del mundo.

Es hoy el fenómeno del 15NCuba quien mantiene despiertas las esperanzas en un importante sector de la población cubana; y también de la diáspora -que a golpe de remesas mantiene viva a la vieja e inoperante economía socialista caribeña-. Algunos lo ven como “El día D”, otros más escépticos no se ilusionan; pero lo cierto es que este fenómeno ha logrado incorporarse en el imaginario popular; y promete con quedarse, sea cual sea la suerte que corra la iniciativa que le dio origen.

Manténgase en contexto con «Tus Noticias Cuba«. Gracias por elegirnos.

Comments are closed.