Cuba un destino popular entre los norteamericanos

sanciones contra cuba
OFAC anuncia fecha para nuevas regulaciones de EEUU sobre Cuba
11 de julio de 2017
Premios Juventud 2017
Cubanos pondrán caliente los Premios Juventud 2017
11 de julio de 2017
Mostrar todo

Cuba un destino popular entre los norteamericanos

Cuba un destino popular entre los norteamericanos

Cuba se ha convertido en un destino popular entre los norteamericanos. Cincuentaicinco, ese parece ser el número mágico para que en el Senado del Congreso de los Estados Unidos transite sin contratiempos un proyecto de ley que tiene el propósito de poner fin a las restricciones de los viajes de norteamericanos a la Isla y sus transacciones bancarias.

La iniciativa legislativa bipartidista navega por los pasillos de Washington desde el mes de mayo, mucho antes de que el actual presidente Donald Trump anunciara el timonazo en su política hacia la Mayor de las Antillas, llevándola del siglo XXI al paleolítico.

“El levantamiento de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba puede allanar el camino a un cambio significativo, al aumentar el contacto entre los cubanos y los estadounidenses diariamente, y seguro que tendrá beneficios positivos para el floreciente sector empresarial y privado de la isla”, dijo a la prensa el senador republicano Jeff Flake, quien junto al demócrata Patrick Leahy, impulsan la propuesta de norma jurídica.

Pero el ambiente menos favorable en la Cámara de Representantes y los cambios anunciados por Trump en su administración, anuncian nubes negras en el horizonte para la denominada Ley de Libertad para Viajar a Cuba. Sin embargo, varios analistas señalan que la presentación de este y otros proyectos similares en áreas de la agricultura, las finanzas y el comercio, conforman un panorama alentador para el avance en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

En todo caso, la aprobación del mencionado proyecto sería legislar sobre lo ya legislado, porque la aplicación del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba vulnera las libertades ciudadanos de los norteamericanos recogidas en su Constitución. Hasta el momento, para poder viajar a la Isla deben someterse a un sistema de autorizaciones que contempla 12 categorías generales. La Mayor de las Antillas es el único país del mundo que es objeto de esta distinción.

A pesar de ello el arribo de norteamericanos a Cuba se ha disparado desde 2016 hasta la fecha y aunque vengan a bañarse en nuestras playas y fotografiarse en el Malecón o frente al Capitolio ninguno está haciendo oficialmente turismo, de lo contrario serían procesados penalmente porque está prohibido. Pura gramática.

 

Comments are closed.