Cuba espera inundaciones en la costa más oriental por marejadas a causa de María

festival-patria-grande-2017
Celebrarán en Cuba cuarta edición del Festival Patria Grande
21 de septiembre de 2017
Recibe Cuba 86 toneladas de materiales de ayuda desde China
23 de septiembre de 2017
Mostrar todo

Cuba espera inundaciones en la costa más oriental por marejadas a causa de María

Cuba espera inundaciones moderadas en la costa norte de su extremo oriental, particularmente en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, derivadas de los efectos que provocará el huracán María, que ha causado grandes daños en varios países en su paso devastador por el mar Caribe.

Aunque María se mueve en una trayectoria que lo aleja de Cuba, en su rumbo al norte noroeste arrastrará fuertes marejadas, lluvias y rachas de vientos que causarán inundaciones en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Holguín y Guantánamo, informó hoy el Instituto de Meteorología cubano.

Al menos 15 personas han muerto y otras 20 están parecidas como consecuencia de los estragos causados por el huracán ‘María’ en la isla caribeña de Dominica, según un nuevo balance confirmado este jueves por el primer ministro local, Roosevelt Skerrit, que ha sobrevolado algunas de las zonas afectadas.

«Ha sido brutal», ha reconocido en declaraciones a una televisión local. «Nunca habíamos visto esta destrucción», ha lamentado Skerrit, que ha contemplado «una devastación casi total». El jefe del Gobierno considera poco menos que un milagro que las víctimas mortales no se cuenten por cientos en la isla.

‘María’ cruzó Dominica el lunes como un huracán de categoría 4 y, tras causar estragos en Puerto Rico, sigue su rumbo hacia otros países como República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado este jueves de que se trata de un ciclón de categoría 3.

En Puerto Rico, los primeros compases de la tormenta dejaron a toda la isla –con 3,5 millones de habitantes– sin luz y el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha decretado una alerta por inundaciones para toda la isla este jueves.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha admitido que no harán falta «entre cuatro y seis meses» para recuperar el suministro eléctrico en la capital portorricense. «El San Juan que conocíamos ayer ya no está», ha lamentado Cruz en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que visitará próximamente Puerto Rico, tal como hizo en su día con Florida y Texas en el caso de los últimos huracanes. Trump ya ha aprobado la declaración de desastre para este estado asociado.

Comments are closed.