Camila Acosta, corresponsal de ‘ABC’ detenida en Cuba

Tus noticias cuba
Protestas en Cuba contra el gobierno.
14 de julio de 2021
EE.UU. no hará intervención militar en Cuba
14 de julio de 2021
Mostrar todo

Camila Acosta, corresponsal de ‘ABC’ detenida en Cuba

Detienen a periodista Independiente

Detienen a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta, corresponsal de ‘ABC’ es detenida en Cuba este lunes, mientras salía de su domicilio en La Habana. Había cubierto horas antes las protestas contra el Gobierno de Díaz-Canel.

El mundo entero se ha volcado para pedir la liberación de la periodista Camila Acostacorresponsal de ‘ABC’ detenida en Cuba detenida este lunes por las autoridades cubanas.

La corresponsal de ABC en Cuba fue arrestada mientras salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según adelantó al medio independiente Cubanet el escritor Ángel Santiesteban, y los agentes requisaron todo su equipo de trabajo, incluido el ordenador.

Periodista independiente Camila Acosta.

Horas antes de su detención, Acosta había cubierto para el diario español las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, posicionándose a favor de los manifestantes. “Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo. Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura”, escribió en su cuenta de Twitter antes de que le bloquearan el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería WhatsApp a última hora del domingo. Esto, tal y como explica ABC, “justificaba” que no respondiera a los mensajes y llamadas.

Un paréntesis (Cuba sin internet )

Como medida, el gobierno ha decidido quitar el internet en la isla para que no haya cobertura a los acontecimientos ocurridos. Los cubanos no se han quedado de brazos cruzados y se han logrado conectar a internet mediante VPNs, dando así amplia cobertura de lo que está sucediendo en la isla.

Acosta, corresponsal de ‘ABC’ detenida en Cuba es procesada por delitos contra la seguridad del Estado

Santiesteban ha informado a ABC de que Camila Acosta será procesada por “delitos contra la seguridad del Estado”. Actualmente, permanece detenida en la Cuarta Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ubicada en la avenida de Infanta, municipio del Cerro. Se trata de cargos similares a los que se enfrentan los disidentes. Además de Acosta, han sido detenidos una veintena de periodistas, entre los que se encuentran Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas.

Apoyo internacional

Tras conocerse la situación de la periodista, organizaciones de derechos humanos, compañeros de profesión, instituciones, políticos y ciudadanos corrientes han alzado la voz para pedir su “inmediata” puesta en libertad. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT han mostrado su “condena” a este hecho y han pedido al Gobierno español que se interese por la situación en la que se encuentra Acosta y exija su liberación al Ejecutivo cubano. A este último, la FAPE ruega también que “se responsabilice de la seguridad de los periodistas y respete el libre ejercicio del periodismo, un elemento fundamental para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”.

En el plano político, los líderes de numerosos partidos españoles se han unido para lanzar la misma solicitud. Pablo Casado, del Partido Popular, exigió el lunes la liberación de la periodista Camila Acosta, corresponsal de ‘ABC’ detenida en Cuba, al mismo tiempo que instaba a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a “defender a los demócratas y romper con los dictadores”. En la misma línea se pronunció la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “¿A qué espera el Gobierno de Sánchez para ponerse del lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos? Su silencio avergüenza”, añadió.

Pedro Casado (Partido Popular Español)

Por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, manifestó este martes estar a favor de la liberación de la corresponsal de ACB: “España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten -asegura a través de Twitter-. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *