A corto plazo, ¿qué se afectará en Cuba tras la decisión de Trump?

Eurocamara y Cuba
Acuerdo UE-Cuba avanza en Eurocámara tras marcha atrás de Trump
20 de junio de 2017
equipo cubano masculino de boxeo dominó el Panamericano
Equipo cubano masculino de boxeo dominó el Panamericano
20 de junio de 2017
Mostrar todo

A corto plazo, ¿qué se afectará en Cuba tras la decisión de Trump?

Trump y Cuba

La Habana, Cuba – La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, la entidad que regula las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos, emitió las guías que regirán las actividades entre ambos países a corto plazo, hasta tanto se emitan las nuevas regulaciones a la luz del cambio de postura de Trump.

La Ofac señaló en su portal digital que los cambios anunciados por el presidente Donald Trump el pasado viernes, 16 de junio, no entrarán en vigor inmediatamente, porque requerirán cambios en las normas para el control de activos cubanos, el mecanismo que rige la madeja de leyes y regulaciones que opera el embargo o bloqueo económico a Cuba.

Contrario a como actuaba la administración de Barack Obama, que emitía directivas presidenciales acompañadas de las regulaciones ya establecidas y listas para su ejecución, en el caso de Trump no fue así.

El presidente anunció la orden presidencial sin tener completas dichas regulaciones por parte de la Ofac, un proceso que tiene 30 días para iniciarse y que no cuenta con una fecha límite para ponerse en práctica, por lo que en la práctica, todo lo acordado antes del 16 de junio seguirá igual en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hasta tanto el Tesoro acabe la elaboración de las nuevas reglas de juego. 

Lo que se haga entre esa fecha y la publicación de las nuevas directrices caerá en una especie de territorio desconocido.

“El Departamento de Comercio llevará a cabo cualquier modificación en su Reglamentos de Administración de Exportaciones. Ofac espera emitir sus modificaciones a las regulaciones en los próximos meses”, sostiene el Tesoro en su documento.

El cambio de Trump se centra en eliminar la política de Obama de no poner en ejecución las leyes del bloqueo económico ni defender sus postulados, impedir que las empresas estadounidenses hagan negocios con el aparato militar y de inteligencia en Cuba, así como la eliminación de los llamados viajes “people-to-people”.

Entonces, ¿qué son los viajes individuales people-to-people y cómo impacta el anuncio del presidente esta autorización de viaje?

Los viajes “people-to-people” son viajes educativos que los estadounidenses pueden hacer a título personal. Fueron aprobados por Obama y tuvieron el efecto de que los norteamericanos llegaran a Cuba por miles, pues bajo esta cláusula pueden hacerlos solos, sin tener que andar en un grupo a esos fines, como pasaba antes. Esta licencia especial es la “excusa” más popular de los estadounidenses para “disfrazar” sus viajes turísticos a Cuba, por lo que fueron el objeto principal de la nueva política de Trump.

Comments are closed.