El presidente ruso Vladimir Putin ordena la invasión a Ucrania utilizando como fachada una supuesta «operación militar especial» en la región del Donbás ucraniano para «defender a los separatistas en el este del país». “Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, dijo en un mensaje a la nación el jefe del Kremlin. También amenazó a Estados Unidos y sus aliados que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre este tema tan importante para toda la humanidad.
En su mensaje, Putin pidió «deponer las armas» a los ucranianos para dar paso a una «operación militar especial» -sin especificar su magnitud- con el objetivo de «defender y proteger» a la ciudadanía. Putin no precisó si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.
«Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia».
Aseguró el presidente ruso en su mensaje de televisión, mientras anunciaba la invasión a Ucrania.
Tiempo después del anuncio de Putin en televisión nacional, comenzaron a sentirse fuertes explosiones en varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, Járkov, el puerto de Odessa en el mar Negro, y en ciudades al este de Ucrania como Mariúpol o Kramatorsk, cercanas a la línea del frente con los separatistas rebeldes prorrusos.
Además, varias fuentes informaron sobre tiroteos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Boryspil, a 29 km hacia el este de Kiev.
Estas acciones se producen en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. La responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.
Dijo el jefe del Kremlin.
Luego del ataque ruso a infraestructuras de las Fuerzas Armadas ucranianas; el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha declarado la ley marcial en el país.
«Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado (…) Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos (…) El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos»
Declaró Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, condenó el ataque de Rusia a Ucrania y advirtió que «sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia».
Russia alone is responsible for the death and destruction this attack will bring, and the United States and its Allies and partners will respond in a united and decisive way.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
The world will hold Russia accountable.
Por otra parte Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), calificó los hechos como una «violación grave del derecho internacional», y anunció además una reunión de los países aliados para analizar el ataque «imprudente y no provocado» de Rusia a Ucrania y tomar las medidas pertinentes.
«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles. Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente».
Dijo Stoltenberg en un comunicado.
I strongly condemn #Russia’s reckless attack on #Ukraine, which puts at risk countless civilian lives. This is a grave breach of international law & a serious threat to Euro-Atlantic security. #NATO Allies will meet to address Russia’s renewed aggression. https://t.co/FPpyuzmUXD
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 24, 2022
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea expresó:
«Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos que el Kremlin rinda cuentas»
We strongly condemn Russia´s unjustified attack on Ukraine.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 24, 2022
In these dark hours, our thoughts are with Ukraine and the innocent women, men and children as they face this unprovoked attack and fear for their lives.
We will hold the Kremlin accountable.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo expresó:
«Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos que el Kremlin rinda cuentas».
We strongly condemn Russia´s unjustified attack on #Ukraine.
— Charles Michel (@eucopresident) February 24, 2022
In these dark hours, our thoughts are with Ukraine and the innocent women, men and children as they face this unprovoked attack and fear for their lives.
We will hold the Kremlin accountable.
La Unión Europea (UE) anunció este miércoles varias sanciones contra el ministro de Defensa y los jefes militares rusos, el Jefe de Gabinete del Kremlin, al ministro de Desarrollo Económico y la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores por su papel en el reconocimiento de las regiones separatistas de Ucrania.
Las sanciones publicadas en el Diario Oficial de la UE consisten en el congelamiento de bienes y prohibiciones de visas contra los afectados.
Desde Estados Unidos se han aplicado sanciones contra la empresa encargada de la explotación del gasoducto Nord Stream II, que une Rusia con Alemania. Además, se han tomado medidas contra los bancos y oligarcas rusos.
Rusia cuenta con casi 640.000 millones de dólares en reservas de divisas y 183.000 millones en un fondo soberano para hacerles frente. Por lo tanto, es muy posible que las afectaciones por las sanciones sean mínimas, al menos a mediano plazo.
Las bolsas de valores caen en el mundo entero tras la crisis en Ucrania. Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl han caído más de 3%. Las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington han perdido más de 2%.También, se han registrado pérdidas significativas en Shanghái, Manila, Yakarta y Bangkok. Wall Street por su parte, ya se encamina hacia una apertura con fuertes pérdidas. La bolsa de Moscú ha suspendido sus operaciones.