Rusia vuelve a poner sus ojos en Cuba

Rafael Correa subasta ron cubano
Rafael Correa subasta botella de ron Cubana
14 de mayo de 2017
Cuba crea medicamento
Cuba crea medicamento para retrasar el avance del Alzheimer
16 de mayo de 2017
Mostrar todo

Rusia vuelve a poner sus ojos en Cuba

Rusia y Cuba

Rusia vuelve a poner sus ojos en Cuba, país a las puertas de Estados Unidos, y ha comenzado a suplir el petróleo que Venezuela, debido a la grave crisis infligida por el chavismo, ha dejado de enviar a la isla caribeña.

Del éxito de La Habana en su proceso de apertura económica depende la estabilidad del régimen castrista, por lo que Moscú se apresta a subvencionar de nuevo a Cuba, como hizo durante la Guerra Fría, al menos mientras los cubanos encuentran vías de consolidación financiera.

A comienzos de mayo la petrolera estatal rusa Rosneft anunció un acuerdo con la empresa estatal cubana Cubametals para suministrar a la isla 250.000 toneladas de petróleo y productos refinados (alrededor de 1,8 millones de barriles). A mediados de mes debía llegar un primer cargamento, con 249.000 barriles de diésel. De acuerdo con Reuters, el suministro completo podría tener en el mercado un valor de 105 millones de dólares, si bien se supone que La Habana nunca lo acabará pagando, como tampoco paga el petróleo venezolano. Si tuviera fondos, en realidad podría recurrir a diversos productores.

Se trata de un claro salto cualitativo, pues entre 2010 y 2015 Rusia solo había enviado a la isla crudo y derivados por valor de 11,3 millones de dólares, cifra notablemente reducida teniendo en cuenta además que la mayor parte de esos años el precio del petróleo era aproximadamente el doble.

Fuente ABC

Comments are closed.