Publican fotos poco conocidas de Fidel Castro
30 de noviembre de 2016
Google y ETECSA firman acuerdo en la Habana
Google y ETECSA firman acuerdo en la Habana
13 de diciembre de 2016
Mostrar todo

Que viva Changó

Shangó en el sincretismo se compara con Santa Bárbara y también tiene su fiesta el 4 de Diciembre, según al calendario santoral católico. Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.

En la imagen más conocida en Cuba suele aparecer con su atributo: una torre con tres ventanas y en otras, la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable y con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.

Santa Bárbara es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes. En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado “Santa Bárbara bendita”, por ser patrona de los mineros. También es la patrona de los electricistas. Igualmente es la patrona de los feriantes. 

En Cuba la popular iglesia de Santa Bárbara se encuentra en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana. Allí no solamente van sus fieles de religión católica, sino también frecuentan los devotos de Shangó, de la religión yoruba.

Changó o Shangó (en yoruba, Ṣàngó ) es un dios de la religión yoruba. Shangó en el sincretismo se compara con Santa Bárbara, la cual tiene su fiesta el 4 de Diciembre, de acuerdo al calendario santoral católico. Su día de la semana es el sábado, aunque el viernes también es popular. Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por su sincretismo religioso con Santa Bárbara. Sus colores son el rojo y blanco y su collar también es de cuentas de ese color. Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!

Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Shango es un Osha guerrero, el rey de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shango es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. 

Terminamos pidiendo a Changó protección, en su día 4 de diciembre del 2016, para todos los cubanos y cubanas donde quiera que estén!

Changó, padre mío!
Mírame…
Protégeme…
Alejad los malos y traed la alegría para mí y para los míos.
Recuerda que yo soy tu hijo y que tú eres el dueño de mi casa.
Te pido que nos alcances tus dones
y que nos socorras para solucionar nuestros problemas.
Señor, señor de mi casa.
Gracias a ti, glorioso y elevado ser.

Comments are closed.